Los cuadros de Valverde Lasarte seguirán en la localidad
El alcalde y delegado de Cultura de Carmona han renovado el acuerco con la familia del pintor - abc
Carmona

Los cuadros de Valverde Lasarte seguirán en la localidad

Renovado el convenio de cesión de las obras que se exponen en el Museo de la Ciudad

Actualizado:

Entre las joyas de Carmona figura una colección de cuadros del pintor Joaquín Valverde Lasarte que se exponen en el Museo de la Ciudad. Para que las obras se puedan seguir admirando en la localidad, el Ayuntamiento y la familia del pintor, representada por Valentín Pinaglia Gavira, han renovado el convenio de cesión.

La obra de Valverde Lasarte en Carmona está compuesta por seis dibujos de temática religiosa que representan a los cuatro evangelistas y a los arcángeles San Rafael y San Miguel. Otro dibujo corresponde al cuadro «Alegoría de las Bellas Artes», boceto para el fresco que preside y adorna el salón de recepciones del Ministerio de Educación en Madrid.

Joaquín Valverde Lasarte (Sevilla 1886- Carmona 1982) es un pintor que destaca por su dominio del dibujo y pronto obtiene reconocimientos como la Medalla del Concurso Nacional de Pintura en 1930 y 1932. En 1942 obtiene la plaza de catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde es uno de los exponentes más destacados del movimiento denominado «La Buena Academia», que se distingue por la perfección técnica y el clasicismo.

En 1960 ocupa la plaza de director de la Academia de Roma en S. Pietro in Montorio. En 1967 obtiene la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, del Ministerio de Educación y Ciencia. Muere en Carmona en 1982, con 86 años y sus restos están enterrados en la capilla de la Encarnación de la Iglesia Prioral de Santa María de esta ciudad a la que estuvo siempre muy vinculado.

Juan Ávila ha agradecido «la generosidad de la familia del pintor con nuestra ciudad que nos permite a todos los carmonenses disfrutar de una muestra de la obra de esta artista que sentimos como parte de nuestra historia y nuestro legado artístico». Por su parte, Valentín Pinaglia en representación de la familia del artista ha señalado «con la firma de este convenio, volvemos a mostrar el compromiso de nuestra familia con Carmona y nuestro deseo de contribuir al enriquecimiento cultural de los carmonenses y de las personas que visitan la ciudad».