Provincia

Provincia / política

La oposición se va del pleno de Lebrija en protesta por el «enchufismo»

Día 20/12/2012 - 10.45h
Temas relacionados

Denuncian que las últimas oposiciones son «un traje a medida» para la actual secretaria de la alcaldesa

Los partidos de la oposición abandonaron el miércoles la sesión ordinaria del pleno municipal del Ayuntamiento de Lebrija como medida de protesta por el «clarísimo caso de enchufismo» protagonizado por el PSOE.

Aunque los resultados oficiales aun se desconocen, la plaza de administrativo convocada por el Ayuntamiento de Lebrija ya tiene nombre y apellidos. Al menos, así lo piensa el conjunto de partidos de la oposición. Izquierda y derecha se han unido para decir «basta ya al enchufismo» recurrente que sufre este municipio sevillano.

La protagonista del último caso, según indican tanto el Partido Popular, Izquierda Unida como el Partido Andalucista, es María Jesús Martínez, secretaria de la alcaldesa, María José Fernández, desde hace diez años. La relación entre ambas se remonta a la etapa de Fernández como diputada provincial. De ahí, a su nuevo periplo como alcaldesa de Lebrija, que ya suma dos mandatos. La oposición denuncia que la plaza de administrativo se la va a quedar la secretaria.

«Si los lebrijanos fuésemos capaces de acertar los números de la Lotería de Navidad de una forma tan fácil como acertamos las resoluciones de los procesos de selección del Ayuntamiento, nos haríamos todos ricos», ironiza el portavoz del Partido Popular, Francisco Bellido.

«Muchos casos de enchufismo»

«Yo acuso a la alcaldesa de Lebrija de elegir a quién va a entrar a trabajar no por su cualificación, sino por su afiliación política y su sometimiento a lo que ella diga», recrimina Bellido. «Son muchos los casos de enchufismo y muchas las ilusiones rotas», recuerda el líder del Partido Andalucista, Francisco José Sánchez Cuéllar.

La oposición recuerda que éste no es un caso aislado, que es la enésima vez que se repite y todos tienen en común un factor común: «Estar en posesión del carné del PSOE». «No nos va a quedar otra, o hacernos socialistas o irnos al extranjero», afirma el líder del Partido Popular, Francisco Javier Monge.

«El caso de Andalucía Orienta fue descarado, una concejal fue juez y parte», denuncia Monge. La protagonista de este caso es Esperanza López, antigua delegada de Hacienda y actual directora de Andalucía Orienta, servicio antes perteneciente a la Junta de Andalucía y ahora competencia del Ayuntamiento.

«Entró –en su nuevo cargo– tras dejar la concejalía y después de haber formado parte de todo el proceso de selección», detalla Monge. «¿Cuántas más vamos a aguantar?», se pregunta el popular.

Los sindicatos, «cómplices»

«¿Dónde están los sindicatos?», se pregunta el líder del PP. «¿Dónde están CCOO y la UGT para dar claridad al proceso? Ellos son cómplices», denuncia Monge. «¿Qué tiene que decir UGT –sindicato mayoritario en el Ayuntamiento– a los parados lebrijanos?», cuestiona.

Unas 70 personas se presentaron para optar al puesto convocado. «En un pueblo con 6.000 desempleados, cómo se puede permitir que una plaza de administrativo se la lleve una persona simplemente por su afiliación política», critica el portavoz del PP.

Los populares recuerdan que «los únicos perjudicados no son los opositores, que han pagado las correspondientes tasas y que, en algunos casos también se han apuntado en academias; el fraude es contra todos los ciudadanos de Lebrija, que muchos deben salir al extranjero para trabajar», detalla Monge.

«En ese puesto de trabajo podría estar su marido, su hijo o usted misma», recuerda a los ciudadanos Francisco Gil, líder de Izquierda Unida, aliado político del PSOE en la anterior legislatura. «Hablamos del porvenir de nuestros jóvenes y esto lo tenemos que parar entre todos y decir a estos sinvergüenzas, basta ya», añade Gil.

El portavoz del Partido Andalucista, Sánchez Cuéllar, ha expresado su malestar por la decisión de salir del pleno argumentando que «no es plato de buen gusto pero había dos opciones: silenciarlo y ser cómplices o hacer lo que se ha hecho».

El Ayuntamiento ha explicado a este medio que el procedimiento de concurso de oposiciones no ha finalizado y ha rehusado realizar declaraciones a ABC de Sevilla.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Último número de ABC provincia
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.