Provincia

Los Japón que hay en Coria

Según el INE, hay 694 personas en Sevilla con el apellido Japón de primero y 717, de segundo. Prácticamente, todas nacidas en Coria. Conoce a los personajes más conocidos

m. j. lora - Actualizado: Guardado en: Provincia

¿Por qué hay tantos apellidos Japón en Coria del Río? La cosa empezó casi por casualidad cuando una expedición dirigida por el samurái Hasekura Tsunenaga a principios del siglo XVII con el fin de visitar al Papa en Roma llegó a orillas del río Guadalquivir.

Dicha expedición -la llamada embajada «Keicho»- hizo parada en la localidad sevillana y tras ser recibida por las autoridades, algunos de los japoneses que iban con Hasekura decidieron quedarse en Sevilla. Allí echaron raíces tras contraer matrimonio con mujeres de Coria dando origen al apellido Japón, como fueron rebautizados sus descendientes.

En este sentido, surgía entonces un problema lingüístico que debía ser resuelto, de ahí que se utilizara el país de origen (Japón) ante la dificultad de pronunciar y escribir los apellidos originarios de estos expedicionarios.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 694 personas en Sevilla que tienen el apellido Japón como primero, y 717 que lo llevan como segundo. Teniendo en cuenta que en toda España hay 950 personas que lo tienen como primero y 956 como segundo, puede decirse que es un apellido que nació en la localidad sevillana de Coria del Río y que no se ha perdido con el paso de casi cuatro siglos desde aquella primera visita.

En la lista de nombres reconocidos que contengan el apellido Japón tenemos a José Luis Manzanares Japón, fundador de la empresa Ayesa y autor de numerosos puentes emblemáticos, entre ellos el del puente del Cristo de la Expiración o el «Puente del Dragón», de Alcalá de Guadaíra. En el ámbito deportivo, es autor del Circuito de F1 de Valencia o del Estadio de La Cartuja en Sevilla.

También encontramos a Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), cargo que ocupa desde 2005.

Es catedrático de Geografía humana en la Universidad Pablo de Olavide, tras haberlo sido en la Universidad de Cádiz. En el terreno político, fue diputado autonómico por Cádiz y consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (1990-1994).

Por último, José Japón Sevilla, ex árbitro de fútbol, cierra esta lista. Debutó en Primera División el 3 de septiembre de 1995, en un encuentro Athletic-Racing. Se retiró tras ser descendido a Segunda División la temporada 99/00 y sobrepasar la edad máxima para poder pitar en dicha categoría.

Toda la actualidad en portada

comentarios