Hazte premium Hazte premium

Gastronomía

Los Palacios: Récord Guinness por la mayor «fritá» de tomate del mundo

Han sido necesarias casi seis toneladas de tomates para conseguir una fritada de 6.662 kilos, la mayor de todo el mundo

Los Palacios: Récord Guinness por la mayor «fritá» de tomate del mundo l. m.

L.M.

La localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca ha conseguido este sábado entrar en el Libro Guinnes de los Récord con la mayor «fritá» de tomate del mundo. Para ello han sido necesarios 5.500 kilos de tomates, de la variedad «matías», y más de 7 horas y media de cocción con los que conseguir una «fritá histórica». El parque de Los Hermanamientos del municipio palaciego ha congregado desde este mediodía a numeroso público, que se ha acercado hasta el lugar para vivir en persona el momento en el que la juez del Libro Guinnes ha comunicado que Los Palacios conseguía el récord.

Los preparativos para esta impresionante «fritá» han comenzado a las cuatro y media de la madrugada cuando los cocineros han empezado a elaborar el tomate en un perol gigante, fabricado expresamente para la ocasión de forma rectangular con 4’5 metros de largo por dos de ancho. Anteriormente, el viernes, los voluntarios ya habían pelado los tomates durante toda la jornada para preparar el guiso. En total, se han vertido unos 200 litros de aceite de oliva virgen extra, unos 400 kilos de cebolla, 400 kilos de pimientos, 50 kilos de ajos, así como 100 kilos de azúcar y otros 50 kilos de sal. Todo para conseguir que a las 13.30 horas de la tarde, el tomate frito estuviera listo para ser apartado.

Una grúa ha sido la encargada de elevar el perol para comprobar el peso y ratificar, así, que se superaba el récord actual que ostentaba Estados Unidos con 1.240 kilos. Finalmente, ha sido a las 14.00 horas cuando la juez del Record Guinnes, que ha estado supervisando toda la elaboración de la «fritá» desde el viernes por la noche, ha proclamado que Los Palacios entraba en el Libro Guinnes al conseguir la mayor «fritá» de tomate del mundo con 2.662 kilos.

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha mostrado su satisfacción tras el éxito conseguido, en una iniciativa que ha contado con la colaboración de Consistorio palaciego, la Asociación de Productores del Tomate, la cooperativa de Las Nieves, la sociedad agraria Frupal, los restaurantes «La Pachanga», «Manolo Mayo», «Casa Juanma», «Bar Troncoso», «Casa Moral» y «Taberna La Liebre», así como la asociación de empresarios locales Alacipa.

En este sentido, uno de los propietarios del restaurante «Manolo Mayo», José Francisco Mayo, ha explicado que el tomate de Los Palacios tiene fama de ser «más prieto y dulce», sin «apenas acidez», lo que lo convierte –asegura- «en nuestro bombón rojo».  Mayo ha reconocido que han estado «nerviosos» hasta ver si hervía bien en el perol ya que el truco fundamental del tomate es el «tiempo, necesita horas para que se evapore el agua».

Una vez proclamado el récord, los voluntarios han procedido a repartir el tomate entre todos los asistentes. Según han informado fuentes de la organización, harían falta «7.000 personas» para comer toda la «fritá» de tomate que se ha cocinado. El parque de Los Hermanamientos ha contado además con actividades de ocio infantiles así como con varias carpas de bares gestionadas por el Consejo de Hermandades y Cofrafías de Los Palacios. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación