El principal libro histórico de Los Palacios se salva de las llamas
El archivero califica como «posible atentado contra el patrimonio histórico» andaluz el incendio

Del incendio del Archivo Municipal de Los Palacios se ha salvado milagrosamente un libro de la primera mitad del siglo XVII. En concreto la obra es «Proceso judicial de amojonamiento y deslinde del término de Villafranca de la Marisma previo al proceso de enajenación de la villa que se inicia en 1.630». Se trata de 22 cuadernillos de cinco pliegos manuscrita entre 1631 y 1644 donde en su mayor parte trata del tema de las lindes entre los municipios de la época, y cómo Felipe IV les concede su propia jurisdicción. Popularmente se le conoce como el Libro Becerro, por el material utilizado en sus cubiertas. No es el único documento que toma dicho nombre, algo muy habitual para designar este tipo de legajos. El ejemplar palaciego tiene 163 folios, todos ellos pergaminos y una encuadernación rústica con el título de la obra escrita en el lomo. Utiliza tintas metaloácidas.
La caja de conservación
Curiosamente, el libro se restauró hace tres años. El volumen presentaba serias deficiencias. De este trabajo se encargaron la restauradora de papel Rocío Hermosín y el encuadernador Andrés Alés, considerados como especialistas en la materia. En el proyecto incluyeron una caja de conservación que probablemente ha coadyuvado a que el centenario libro haya podido salir indemne de las llamas. La caja de conservación, fabricada en cartón, tela y papel japonés con el título rotulado sí se ha destruido. Ha podido servir, en este caso, de un cortafuego para el libro.
El responsable del archivo, Julio Mayo, señaló que el incendio ha supuesto «una devastación del patrimonio histórico y documental». «Al estar nuestro archivo dentro del Sistema Andaluz de Archivos, se extrapola todo este daño a un posible atentado contra el patrimonio histórico-documental de Andalucía», añadió.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete