Hazte premium Hazte premium

Tradiciones

Tocina se engalana para la Función del Señor de este sábado

La imagen de la Vera Cruz sale en procesión gloriosa y se celebran verbenas por las calles

Tocina se engalana para la Función del Señor de este sábado abc

A. Mallado

La Función del Señor es fiesta grande en Tocina y la ciudad se echa a la calle para vivir dos días de celebración alrededor del Cristo de la Vera Cruz, la imagen que concentra la devoción de los vecinos del municipio.

La celebración principal es la procesión de la imagen de este crucificado. Un recorrido glorioso, con un carácter distinto al que tiene la procesión de esta misma imagen el Viernes Santo. Y con ella dos días, este viernes y sábado, de convivencia entre los vecinos.

Tocina es una de las pocas localidades en las que se celebra la festividad de la Exaltación de la Cruz, establecida en el 14 de septiembre, y desde luego una de las que lo hace con mayor esplendor en España. Se trata de conmemorar el regreso en el año 628 de la Santa Cruz a Jerusalén después de que el Emperador Heraclio la recuperase de manos de los infieles que la habían sustraído.

Las celebraciones este viernes por la noche y tiene la calle como escenario. Los vecinos sacan mesas y sillas para pasar la noche en cenas de familias o en verbenas. Las calles están adornadas, hay música, actuaciones y fuegos artificiales, en un ambiente de convivencia. A las doce de la noche la subida de la imagen del Cristo de la Vera Cruz a su paso llena la iglesia de San Vicente. Después de la subida, un pasacalles recorre las calles del pueblo.

Este sábado amanece de nuevo con el sonido de una Agrupación Musical recorriendo las calles. A las doce tiene lugar la Función Principal en San Vicente, el acto que da nombre a todas las fiestas y al que las mujeres acuden vestidas de mantilla.  A mediodía tiene lugar una copa de Hermandad y se suceden los preparativos durante la jornada para la procesión del Señor, una talla de Antonio Illanes, que vino a sustituir a la anterior que fue destrozada en 1936.

A las nueve y media de la noche comienza su recorrido procesional, que es saludado por fuegos artificiales, que ya no pararán mientras el paso esté en la calle. Lo hará hasta las 4:30 de la madrugada, pasando por calles engalanadas en las que los vecinos se esfuerzan por dar el mayor esplendor posible a la procesión.

La fiesta no es ajena a nadie en la localidad de Tocina que la considera como una de sus principales señas de identidad. Es también día para la visita de muchas personas de los municipios del entorno a una fiesta para la que se tramita la declaración de Interés Turístico de Andalucía. La procesión contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación