Carmona reconoce al historiador y archivero Antonio García Rodríguez
Antonio García Rodríguez - ABC
Reconocimiento

Carmona reconoce al historiador y archivero Antonio García Rodríguez

El Archivo Municipal llevará su nombre y se publicará su obra inédita

Actualizado:

El Archivo Municipal de Carmona, en el que tantas horas pasó Antonio García Rodríguez, pasará a llevar su nombre. Será un reconocimiento de la localidad a su labor como archivero e historiador y a sus aportaciones al conocimiento de la historia de Carmona, de este investigador que falleció en 2012

El reconocimiento incluirá también la creación de un Premio Nacional de Investigación en Historia y Archivos con el nombre de Antonio García Rodríguez y la publicación de la obra inédita del investigador. Las tres iniciativas fueron aprobadas en el Pleno municipal por unanimidad de los grupos políticos. El acto de rotulación del archivo tendrá lugar este sábado a partir de las 12:30.

Antonio García Rodríguez, Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia, por la Universidad de Sevilla, y Máster en Archivística, desarrolló una intensa y productiva actividad investigadora. Fruto de ella fue el legado al patrimonio local de una importante obra relacionada con el conocimiento de la Historia, desde la Edad Media, hasta el pasado más reciente de localidad. También destacó en otras actividades intelectuales como la poesía, la pintura o el diseño. 

Según explica el Ayuntamiento de Carmona, como historiador, Antonio García Rodríguez «creó obras modélicas por su calidad metodológica y el esmero del discurso y que pueden considerarse paradigmáticas para la investigación historiográfica general». Los temas abordados en sus libros y artículos trascienden el ámbito de lo local y su extensa producción, parte de ella inédita, constituye el corpus historiogŕafico más completo en la tradición de Carmona. 

Promovió y participó en la creación de una teoría archivística, moderna y útil, mediante la creación de una línea editorial, materializada en la «Biblioteca Archivística». Sus propuestas y trabajos teóricos sobre el mundo de los Archivos, forman hoy parte de la bibliografía internacional de los archivos.

En el ámbito local de Carmona, ha sido responsable de la primera descripción y organización sistemática de los Archivos locales: Archivo Municipal, archivos familiares, eclesiásticos, conventuales y de empresas