¿Qué significan los nombres árabes de los pueblos de Sevilla?
Castillo de Alcalá de Guadaíra - ABC

¿Qué significan los nombres árabes de los pueblos de Sevilla?

Alcalá, Algaba, Benacazón... ¿De dónde vienen sus nombres?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alcalá, Algaba, Benacazón... ¿De dónde vienen sus nombres?

123456789
  1. Alcalá: El castillo

    Castillo de Alcalá de Guadaíra
    Castillo de Alcalá de Guadaíra - ABC

    De Guadaíra y del Río, son las dos Alcalá de Sevilla. La primera cuenta con más de 73.000 habitantes y su nombre deriva de Qall'at Yâbir (Qalat Chabir) unido a Guadaíra Wadi Ayra (Wadi ira), por su río. Como curiosidad, la tilde en la "i" de Guadaíra se instauró de manera oficial en 2001.

  2. La Algaba: El bosque

    La Algaba
    La Algaba

    Este municipio sevillano de la comarca de la Vega del Guadalquivir tiene su origen el la época del Imperio Bizantino, siendo bautizada como Balbibilis Turdetana y destruida en tiempos de los visigodos. Su nombre actual proviene del árabe Al-Gaba y significa "el bosque".

  3. Albaida: La blanca

    Albaida del Aljarafe
    Albaida del Aljarafe - abc

    Primero fue Kaelia, en la época turdetana, luego pasó a llamarse Laelia, durante la época romana. Más tarde, los árabes la denominaron "Al-Bayda" (La Blanca). En 1246 fue conquistada por el maestre de la Orden de Santiago Pelayo Pérez Correa y pasó a llamarse Sanlúcar de Albaida, hoy día Albaida del Aljarafe.

  4. Almensilla: ¿La posada?

    Marcha ciclista por Almensilla
    Marcha ciclista por Almensilla - ABC

    Este municipio nació como alquería, un cojunto de casas perteneciente a Serra-al-Mensi, un árabe afincado en la zona. Los árabes se asentaron en el territorio por su riqueza en agua. Su nombre ha dado lugar a diversas especulaciones. Unos historiadores lo atribuyen al nombre del propietario de la alquería, otros a lo que significa mensilla en latín (pequeña meseta) y otros afirman que se debe al nombre árabe al-Manzila, que significa "la posada".

  5. Arahal: La masía

    Arahal
    Arahal

    Su nombre parece derivarse del árabe Ar-rahal, aunque los orígenes están un poco confusos debido a una destrucción de documentos que tuvo lugar en el siglo XIX. Este término hace referencia a un lugar donde descansar o donde guardar el ganado. De ahí, que al lugar donde se celebra una feria (con origen en una feria de ganado) se le llame "El Real", sinónimo de Arahal.

  6. Aznalcázar: Fuerte del palacio

    Un rincón de Aznalcázar
    Un rincón de Aznalcázar - abc

    Algunos historiadores sitúan a la actual Aznalcázar en la celtíbera Olontigi, nombre conservado en época romana. El nombre actual deriva del término árabe “Hazn-al-cazar” que significa fortaleza del Alcázar o del Palacio.

  7. Benacazón: Hijo de Qassum

    Vistas de Benacazón
    Vistas de Benacazón - foto: www.benacazon.es

    En la época romana, fue fundada como aldea campesina, aunque sus orígenes se remontan a la Edad de Bonce. Su nombre actual proviene del árabe, por Qassum, un hombre que fundó una alquería y vivió en estas tierras, dándole el nombre de Ben-Ibn-Qassum (Hijo de Qassum).

  8. San Juan de Aznalfarache: Fuerte del al-Faray

    Vistas de San Juan desde Torre Triana
    Vistas de San Juan desde Torre Triana - r. ruz

    Este municipio situado a orillas del Guadalquivir, en el Aljarafe sevillano, tiene su origen en la Osset romana, que en época árabe pasó a ser Hisn-Al-Faray (Castillo del Miradero), nombre del que derivó "Alfarache" primero y "Aznalfarache" después.

  9. Guadalcanal: Río del canal

    Vistas de Guadalcanal nevado
    Vistas de Guadalcanal nevado - abc

    Ha conservado su nombre casi intacto, ya que proviene de Wad al-Qanal. Era un lugar estratégico y amurallado que se remonta a los primeros poblados íberos.

Ver los comentarios