Hazte premium Hazte premium

Las obras de conexión del embalse de Melonares con Sevilla acabarán en 2014

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está llevando a cabo una inversión de 41,3 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a 1,2 millones de personas

Las obras de conexión del embalse de Melonares con Sevilla acabarán en 2014 vanessa gómez

ABC

Las obras para la conexión del embalse de Melonares, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, se encuentran ejecutadas al 80 por ciento, según ha podido constatar hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, en una visita realizada al lugar de los trabajos: la obra estará finalizada antes de que acabe este año 2014. El presidente del organismo de cuenca ha destacado la «intensidad» y el trabajo desarrollado por la CHG en esta actuación, que ha avanzado de forma «espectacular» desde que el Ejecutivo central recuperó las competencias sobre la gestión de la demarcación del Guadalquivir.

En este sentido, Romero ha recordado que la inversión, de 41,3 millones de euros, es la más «potente» de todas las que está efectuando la CHG en toda la cuenca y que, frente a la «inacción» de la Junta de Andalucía, se contrapone la gestión «eficaz» del Gobierno central. De esta forma, el presidente ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha desarrollado las tres cuartas partes de las dos actuaciones en menos de dos años, «mientras que la Junta de Andalucía necesitó tres años para ejecutar solo un 0,7 por ciento de las mismas».

Romero ha explicado que el sistema de abastecimiento de aguas a Sevilla y su zona de influencia está conformado por los embalses de Aracena, Zufre, La Minilla y Gergal, situados en las sierras de Huelva y Sevilla. Todos estos embalses conectan con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Carambolo (Emasesa), desde donde se procede a su distribución para 1,2 millones de personas, a través de la propia Emasesa y de Aljarafesa. Una vez que finalicen estas obras, el embalse de Melonares también se sumará al sistema de abastecimiento de Sevilla para proporcionar un agua de la máxima calidad.

Para ello, la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está llevando a cabo simultáneamente dos actuaciones que, según ha dicho Romero, «darán por fin sentido a la existencia del embalse de Melonares» tras desarrollar una inversión total de 41,3 millones de euros. El embalse, de uso exclusivo para abastecimiento urbano, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 186 hectómetros cúbicos de agua y proporcionará unos 34 hectómetros cúbicos al año, que se sumarán a los 114 hectómetros cúbicos de capacidad de regulación que tiene en la actualidad el conjunto de embalses que abastecen a Sevilla y a su área de influencia.

La actuación contempla dos obras, ya que el agua deberá recorrer un total de 60 kilómetros desde el embalse de Melonares hasta la ETAP de El Carambolo. En los primeros 30 kilómetros, el agua discurrirá por gravedad por el actual canal del Viar, y los restantes mediante una conducción de nueva construcción en su primer trazado y, posteriormente, por el sistema de abastecimiento en alta ya existente de Emasesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación