Hazte premium Hazte premium

Bajo Guadalquivir

Los Palacios inicia los pagos para la liquidación de la Mancomunidad

El Ayuntamiento abonará más de 5 millones de euros de deuda

L.M.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha aprobado ya los trámites para iniciar el pago de la deuda contraída con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir y liquidar así este organismo, compuesto por once municipios y con una deuda de casi 43 millones de euros. La cuantía que debe abonar el Consistorio palaciego para desvincularse completamente de la Mancomunidad asciende a 5.047.000 euros que van a pagarse con el dinero adelantado por el Estado y la Junta de Andalucía a modo de anticipo de tesorería con carácter extraordinario.

Se daría, de esta forma, por concluido uno de los conflictos que sacudía directamente a estos municipios y que había dejado impagos en las nóminas de los trabajadores. «La medida viene a resolver el grave problema que afectaba a muchos trabajadores, alumnos de los talleres de empleo y pequeñas empresas, que llevan tres años esperando y luchando por cobrar cantidades muy importantes de sus nóminas y de sus facturas», ha asegurado el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, que ha vuelto a responsabilizar al PSOE de la «nefasta gestión» ya que «empresas y trabajadores hubiesen cobrado si el presidente de la Mancomunidad, Antonio Maestre, que era también alcalde de Los Palacios, y quienes estaban al frente de este organismo no hubiesen desviado el dinero que llegaba de otras instituciones hacia otros lugares».

Para Valle esta situación vivida en la Mancomunidad se une también, en el caso de Los Palacios, a que «desde el Ayuntamiento no se pagaban ni las cuotas, ni las facturas del vertedero mancomunado, ni la maquinaria para arreglar los caminos». Ahora, el Ayuntamiento espera que el Gobierno de la Nación permita a estos municipios afectados pagar en una serie de años el préstamo que tienen que solicitar para abonar la deuda de la Mancomunidad sin que suponga una merma importante en las arcas financiares de los consistorios.

Por lo pronto, los anticipos de la Junta de Andalucía a los municipios, 16,5 millones en total, deberán ser reintegrados en el plazo de un año, mientras que el Gobierno central avanzó que se estudiarían las medidas legales oportunas para ofrecer créditos a largo plazo. La mancomunidad acordó en pleno el pasado mes de abril liquidar el organismo y fijó un plazo de 60 días para que los municipios abonaran la deuda correspondiente y hacer frente así a los impagos de trabajadores y proveedores. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación