Suscríbete a
ABC Premium

Los Palacios

Una calle para el palaciego Florián Luna

Conocido como el sillero del municipio fue durante años uno de los vecinos más comprometidos con la democracia

Una calle para el palaciego Florián Luna ABC

L.M.

Muchos vecinos palaciegos aún mantienen vivo su recuerdo, aunque desde ahora quedará perpetuado en los anales de la historia del municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca. Florián Luna, conocido como el sillero, ya tiene una calle en la localidad, en la barriada de El Cerro. Los propios vecinos de la zona han sido quienes con la recogida de firmas han propiciado que se le pusiera su nombre a una de las calles que aún no tenía denominación.

Se cumple así el deseo de un grupo de vecinos que con sus rúbricas apoyaron esta iniciativa y se da también relevancia a quienes desarrollaron un papel destacado en la vida política y social del municipio en las décadas pasadas. Y es que, la historia de Florián Luna está relacionada con su profesión, la de sillero, y la política, durante años ejercida en la clandestinidad.

Según ha informado el Ayuntamiento palaciego en una nota, Florián fue uno de los vecinos «más comprometidos con la democracia y promotor en la organización, junto con un reducido grupo, del Partido Comunista en Los Palacios». Su pertenencia al partido durante la dictadura estuvo marcada por una militancia de base, aunque «en su casa se escondían y guardaban los ejemplares del periódico Mundo Obrero», que se repartía en la localidad de forma clandestina entre los años 60 y finales de los 70 y de cuya publicación Luna llegó a ser responsable de prensa y propaganda.

Nacido en el 21 de febrero de 1921 en el municipio de Montemolín, Badajoz, llegó a Los Palacios a mediados de la década de los 50. Aquí desarrolló su labor artesanal como sillero, una profesión que inculcó a sus nueve hijos, de los cuales algunos de ellos aún continúan desarrollando este oficio.

En el acto de inauguración del nuevo rótulo de la calle, han estado presentes diversos familiares de Luna que han agradecido el reconocimiento público que se le brinda, tras fallecer a los 88 años un 24 de agosto de 2009. Una de sus 24 nietas, Valme Luna, ha dado lectura a un escrito en el que ha repasado los principales momentos de la vida de su abuelo, que alternaba su trabajo en la Marisma con la enea arreglando todas las sillas de los antiguos cines de verano para dedicarse posteriormente en exclusiva como sillero.

Una calle para el palaciego Florián Luna

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación