Hazte premium Hazte premium

Atención médica

«La última ambulancia que llegó a La Roda tardó casi cinco horas»

Vecinos de la Sierra Sur se movilizan ante el Ayuntamiento de Sevilla para pedir un médico las 24 horas. Denuncian que diez personas han muerto ya en el camino sin atención

«La última ambulancia que llegó a La Roda tardó casi cinco horas» rocío ruz

A. Mallado

La Sierra Sur ha trasladado este lunes su reclamación de médico las 24 horas para esta zona de Sevilla. En la capital han realizado una nueva medida de protesta en la que han participado cinco alcaldes de la zona y la «Plataforma Médico 24 Horas ¡Ya!». Con ellos han estado unas 200 personas de las localidades de la comarca.

Entre los municipios afectados por las carencias médicas que denuncia la plataforma figuran La Roda de Andalucía, Badolatosa, Casariche, Pedrera, Gilena, Herrera, Estepa, Casariche y Corcoya.

Entre sus argumentos figuran que esta comarca es la «zona básica con más extensión, más pueblos, más habitantes y menos recursos para atenderla en las urgencias». Reclaman por ello la misma atención de la que disponen otras localidades de la provincia. «Pedimos lo que la consejería de Salud nos dice, que tenemos que estar atendidos en 12-14 minutos y eso no es real», afirma el alcalde de La Roda, Fidel Romero.

La situación de desatención queda patente con el testimonio que aportan desde el Ayuntamiento de La Roda, donde explican que cuando una persona llama porque le ha ocurrido una urgencia para pedir una ambulancia, le dicen que monte al enfermo en un coche y se dirija al hospital.

Según afirman desde el Ayuntamiento de La Roda, «la última ambulancia que llegó al pueblo tardó casi cinco horas». Existe un punto de urgencia en Estepa, pero cubre 11 pueblos, muy alejados entre ellos y que suman una población de 55.000 habitantes. La concejal de Salud de La Roda afirma que «en total han muerto unas 10 u 11 personas en el camino, sin atención»

Por otro lado, Mari Carmen Romero, portavoz de la Plataforma Médico 24 Horas de Badolatosa, afirma que casi cuatro años después de la muerte de su padre, siguen muriendo personas en el camino. «Sólo en Badolatosa han muerto cinco vecinos pero tenemos conocimiento de que han muerto más vecinos de otras localidades. La ambulancia llega tarde y normalmente llega solo con el conductor», afirma.

Para resolver la situación piden una reunión con la consejera de Salud, un encuentro que se ha suspendido en tres ocasiones en los últimos meses. Han formulado sus reivindicaciones en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla donde han entregado una moción para que sea presentada en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla

Los manifestantes se trasladaron también a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para entregar cada persona en registro un documento en el que se pide un nuevo punto de urgencia en la zona. Desde julio se recogen firmas de apoyo a un manifestó que entregarán a la consejera de Salud, en el que exponen los problemas que supone la falta de un punto de urgencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación