El Gobierno reactivará el proyecto para convertir en autovía la Nacional IV
El Ministerio de Fomento también negocia con la concesionaria del peaje Sevilla-Cádiz para rebajar al 50% el tránsito de grandes vehículos
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este lunes que su departamento negocia con 'Abertis Autopistas', concesionaria de la gestión y la explotación de la autovía de peaje AP-4, un «plan» para bonificar al 50 por ciento el tránsito de camiones por dicha autovía y habilitar «conexiones» para las «entradas y salidas» de tales vehículos, siempre al objeto de reducir el tráfico pesado en la carretera N-IV, marcada en los últimos años por su saturación y alta siniestralidad.
En paralelo, la ministra de Fomento ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 contemplarán «una cuantía económica» para comenzar al fin las obras destinadas a transformar en autovía la citada carretera N-IV, un proyecto cuyo origen se remonta a 2006 y que constituye una reivindicación histórica para la comarca del Bajo Guadalquivir. «Vamos a iniciar el proceso de licitación del desdoble», ha anunciado en su visita a Sevilla.
La carretera nacional N-IV, cuyo trazado transcurre paralelo al de la autovía de peaje AP-4, sobrevuela cíclicamente el debate público a cuenta de su saturación y siniestralidad, aunque el conflicto se ha recrudecido en los últimos años.
Desde hace ya ocho años
En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar esta antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2014 no contemplan absolutamente nada para esta iniciativa.
En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han crecido hasta el punto que su uso completo cuesta ya 7,25 euros si se circula en vehículos ligeros y 12,8 y 14,2 euros cuando se transita en vehículos pesados. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera lleva contabilizados este año tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.
Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU), teme que estas bonificaciones impliquen una ampliación de la concesión administrativa de la autovía y ha acordado promover un «boicot»para que sus vecinos se abstengan de usar la autovía de peaje la primera semana de cada mes hasta final de año.
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