Reconocimiento

Los restos de Isabel Ovín descasarán en el panteón de carmonenses ilustres

Fue la primera mujer licenciada en Químicas en España y consagró su vida a la enseñanza

A. Mallado - Carmona - Actualizado: Guardado en: Provincia

Los restos mortales de Isabel Ovín, primera mujer licenciada en Química de España descansarán en el panteón de carmonenses ilustres en el cementerio municipal San Teodomiro.

El Gobierno local ha decidido trasladar los restos de esta mujer como forma de hacer un reconocimiento público a una persona que abrió camino a la incorporación de la mujer al ámbito académico en España.

Isabel Ovín se licenció en Ciencias Químicas en el año 1917 por la Universidad de Sevilla. Fue la primera en hacerlo en España. En su promoción compartió estudios con 152 hombres y otras dos mujeres. Si bien al año siguiente sus dos compañeras abandonaron. Además fue concejal del Ayuntamiento de Carmona entre los años 1927 y 1929 y recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio en 1954.

Era hija de maestros y su vida profesional estuvo vinculada a la enseñanza. Ingresó en la Escuela Superior de Maestras. Vivió entre Carmona y Sevilla, ciudad en la que llegó a ser directora del Instituto Murillo.

Sus alumnos de Carmona la recuerdan como una profesora de inteligencia privilegiada, que se entregó a su labor de maestra en cuerpo y alma. Entre ellos destaca el científico carmonense Manuel Losada Villasante, Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica.

La estima de sus paisanos ha hecho que la primera asociación de mujeres de la localidad lleve su nombre.

Toda la actualidad en portada

comentarios