Hazte premium Hazte premium

Provincia

La mitad de los bomberos de la provincia de Sevilla son voluntarios, no profesionales

Los sindicatos han dado la voz de alarma y han pedido que se aumenten los recursos

La mitad de los bomberos de la provincia de Sevilla son voluntarios, no profesionales ABC

M.J.P.

La mitad de los bomberos de la provincia son voluntarios en vez de profesionales y no hacen guardias presenciales las 24 horas.

Los sindicatos han dado la voz de alarma y han pedido que se aumenten los recursos sobre todo después de la muerte de cinco personas en incendios registrados en Arahal y Alcalá de Guadaíra ha puesto sobre la mesa las carencias del sistema de bomberos de la provincia.

La mitad de los bomberos de la provincia son voluntarios, según admite la Diputación, que cifra en 544 la plantilla y afirma que los 26 parques de la provincia funcionan durante 24 horas, lo que no quiere decir que estén abiertos todo el día, ya que los bomberos están localizados pero no todos hacen guardias presenciales.

La Diputación, que destina a bomberos unos 15 millones de euros, asegura que sólo existen problemas de cobertura en Coria del río, aunque subraya que cualquier incendio en el municipio lo cubren parques adyacentes. Los sindicatos de bomberos no piensan lo mismo.

De hecho, se han unido para pedir a la Diputación que todos los bomberos sean funcionarios, que aumenten las plantillas y que todas las guardias sean presenciales los 365 días del año.

Según Cándido Parrillo, portavoz de USO, «sólo la plantilla de nueve parques de bomberos de Sevilla está integrada en su totalidad por profesionales. Desde junio hemos intentado sin éxito sentarnos a negociar con la Diputación el sistema de bomberos, que no se cumple la ratio de un bombero por cada 1.200 habitantes».

Un ejemplo de los problemas que plantea la falta de recursos humanos es Alcalá de Guadaíra, «cuyo parque atiende también a Mairena del Alcor, El Viso y da apoyo a otros parques. Tiene 32 bomberos pero sólo seis están de guardia. Si se produce un incendio en Alcalá y otro en Mairena, ¿a cuál vamos? ¿lo echamos a suerte?», plantea USO.

«El problema es que la Diputación sólo tiene en plantilla a 36 bomberos, cuando debería tener 400. Como no tiene dinero, convenia ese servicio con los ayuntamientos con parques pequeños atendidos por voluntarios», según USO.

¿Resultado? «No ha uniformidad en la formación, la prevención de riesgos laborales, los materiales que se usan, los horarios, sueldos..., registrándose mucha discrecionalidad en la selección de bomberos». Un ejemplo de ello es el parque de bomberos de Arahal, con ocho bomberos voluntarios, que recibe una subvención de 158.000 euros de la Diputación para abrir de 8,30 de la mañana a medianoche. «¿Cómo es posible que ocho bomberos cubran los 365 días del año?», se pregunta Parrillo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación