Hazte premium Hazte premium

«Gordillo juega a cambiar las marcas IU y SAT por Podemos, aunque son los de siempre»

Desde la CUT aseguran que el Pleno en que iba a renunciar a la Alcaldía se suspendió porque ninguno de sus ediles quiere sucederlo

«Gordillo juega a cambiar las marcas IU y SAT por Podemos, aunque son los de siempre» efe

abc

El alcalde de Marinaleda y diputado de IU en el Parlamento de Andalucía, Juan Manuel Sánchez Gordillo, deberá presentar un escrito de renuncia a su escaño para poder seguir en la Alcaldía, o la comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara declarará incompatibilidad.

Aunque Sánchez Gordillo había comunicado al Parlamento que mantendría el escaño y renunciaría a la Alcaldía a raíz del régimen de incompatibilidades establecido en la Ley Electoral de Andalucía, que obliga a optar por el escaño o la alcaldía, en la noche de este sábado suspendió el pleno municipal para abandonar su cargo como regidor.

Fuentes parlamentarias han informado a Efe de que si Gordillo no abandona la alcaldía debe presentar el escrito de renuncia a su acta de diputado en el Parlamento y si no lo hace será la Cámara la que envíe un escrito al secretario del Ayuntamiento de Marinaleda, y al confirmar que no se ha hecho efectiva la renuncia como alcalde, se declararía la incompatibilidad.

«Ninguno de los ediles quiere ser alcalde»

Mientras se llega a término, la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT), que lidera el propio Sánchez Gordillo, ha informado de que los concejales del equipo de gobierno de Marinaleda se negaron este sábado a asumir el relevo en la Alcaldía de la localidad, de manera que señalan que éste sería el motivo que ha provocado el cambio de idea de Sánchez Gordillo.

Fuentes de la CUT, consultadas por Europa Press, han indicado que a última hora de este sábado se había convocado un pleno extraordinario para la elección de un nuevo alcalde en Marinaleda, si bien «minutos antes» ésta tuvo que ser suspendida debido a que, durante la tarde, el equipo de gobierno había mantenido una reunión en la que «todos los concejales le transmitieron a Sánchez Gordillo su negativa a aceptar su renuncia».

Por tanto, ante esta tesitura, Sánchez Gordillo se vio en «la necesidad» de tener que suspender el pleno y renunciar a su acta como parlamentario andaluz. No obstante, desde la CUT aseguran que esta decisión «aún no es definitiva», puesto que la intención del todavía alcalde de Marinaleda era seguir en el Parlamento andaluz, y por ello, en el caso de que en los próximos días cambiara esta situación en el equipo de gobierno, Sánchez Gordillo aún podría optar a renunciar a la Alcaldía.

«Es consecuencia del baile del SAT, IU y Podemos»

Por su parte, el secretario general del PSOE Marinaleda, Mariano Pradas, critica que «la marcha atrás» de Juan Manuel Sánchez Gordillo «es sólo la consecuencia del baile del SAT, Izquierda Unida y Podemos», y lamenta que «sólo se preocupen de ellos mismos mientras se olvidan de los problemas de los ciudadanos».

Así ha valorado en una nota el PSOE el cambio de idea del diputado Sánchez Gordillo. En este sentido, Pradas ha manifestado que «Sánchez Gordillo ha pasado del regateo» a la ley electoral andaluza, «al gol que nos ha metido en el Pleno a todos los ciudadanos de Marinaleda» con la decisión de volver al Ayuntamiento que anunció en la noche de este sábado. «Una marcha atrás que es consecuencia del pánico que tiene a las próximas elecciones , tanto en Andalucía como en Marinaleda», ha aseverado.

Para el secretario general del PSOE de Marinaleda, este «pánico es palpable desde hace meses», en los que «el SAT de Gordillo juega a cambiar la marca de Izquierda Unida por la de Podemos, aunque son los mismos de siempre». «Maniobras de camuflaje que son la principal preocupación de un alcalde centrado en sus malabarismos entre Sevilla y Marinaleda, mientras que aquí nadie atiende a los vecinos», ha lamentado.

Para concluir, Pradas asegura que el retorno de Sánchez Gordillo al Consistorio «tiene escasa repercusión más allá de que se ríen una vez más de los andaluces». Escasa repercusión porque, añade, «cuando dijo que se iba, quería colocar a una alcaldesa o alcalde de paja. Que ahora diga que se queda, sólo es un ejemplo del baile del SAT, Izquierda Unida y Podemos. La música del baile de unos señores que sólo se preocupan por ellos mismos mientras en su letra olvidan los problemas de ciudadanos».

Maíllo, «sorprendido» por el cambio de idea

Mientras, e coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado «sorprendido» este domingo por el cambio de idea de Sánchez Gordillo, quien finalmente renunciará al Parlamento andaluz. Maíllo ha manifestado que respeta su decisión y que ahora lo que toca es «seguir trabajando».

Maíllo ha subrayado que «IULV-CA siempre ha querido respetar lo que Sánchez Gordillo decidiera hacer», al tiempo que ha señalado que lo importante era que «cuanto antes» se resolviera ese asunto.«Juan Manuel es genio y figura, pero tampoco hay que darle más trascendencia a este tema», ha apuntado el coordinador andaluz de la federación de izquierdas, quien ha insistido en que lo que querían es que «cuanto antes se aclarara todo y así poder seguir trabajando lo que queda de legislatura».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación