Hazte premium Hazte premium

real de la jara

Un puente de diciembre para buscar setas o degustar chivo, cordero y carne de caza

El Ayuntamiento programa durante los días 6, 7 y 8 de diciembre «Sabores de otoño»

Un puente de diciembre para buscar setas o degustar chivo, cordero y carne de caza abc

f. carrasco

La localidad de El Real de la Jara vivirá una intensa programación de actividades con motivo de las jornadas «Sabores de Otoño» que van a celebrarse los días 6, 7 y 8 de diciembre aprovechando las fiestas de la Constitución y la Inmaculada.

El ayuntamiento de El Real de la Jara ha programado un intenso fin de semana cargado de actividades que guardan especial relación con la naturaleza y la gastronomía. Propuestas como las rutas guiadas de senderismo o la marcha cicloturista que van a permitir a los visitantes disfrutar del contacto con la naturaleza realizando deporte en medio de un entorno natural incomparable.

La abundante lluvia de los últimos días hace que el campo se encuentre en su máximo esplendor, riachuelos repletos de agua, dehesas verdes y encinas plagadas de bellotas, quejigos y chopos en tonos ocres y rojizos que aguardan la caída de las hojas. O hay que olvidar que todo el entorno natural que rodea El Real de la Jara está enclavado en el conjunto de «Dehesas de Sierra Morena» calificado como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Aprovechando que en el Centro de Interpretación Ribera del Cala se encuentra el Punto de Interés Micológico de la provincia de Sevilla el sábado 6 de diciembre a partir de las 10 horas tendrá lugar un taller micológico con salida al campo para el reconocimiento de las especies. A las 12:30 horas se celebrará una mesa redonda bajo el título «Las setas y su riqueza gastronómica», actividades que concluirá con una degustación de setas de la zona.

Ruta de la tapa

Otra de las actividad importante de las jornadas es la «Ruta de la Tapa», que se celebrará por primera vez en el pueblo y en la que participan diez establecimientos. Por un precio popular de 1,50 euros los visitantes podrán degustar platos típicos de la zona como el aliño de asadura, costillas con setas y castañas, carrillada con níscalos, morro de cerdo ibérico al pimentón, etc. acompañado del vino de la casa o la cerveza.

El 6 de diciembre a las 17 horas habrá una degustación de dulces típicos en el Salón Cultural Miguel de Cervantes. A continuación habrá una Gala Benéfica a cargo del Coro Rociero Jara y Esencia a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Setas, chivo y cordero, dulces y carne de caza son las principales propuestas

El chivo y el cordero tendrán su protagonismo el domingo 7 a partir de las 14 horas en la Plaza de Andalucía. El Real de la Jara es un gran productor de ganado ovino y caprino. Corderos y cabritos muy apreciados gastronómicamente en otras regiones de España y que en nuestra zona no encuentra demasiada aceptación.

La carne de caza también está presente en las jornadas «Sabores de Otoño». Será el lunes 8 a partir de las 12:30 horas en el Salón Cultural Miguel de Cervantes donde se celebre una mesa redonda bajo el título «La carne de caza y su riqueza gastronómica». La caza es una actividad de gran importancia socioeconómica que genera multitud de jornales al cabo del año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación