Hazte premium Hazte premium

Los Palacios

Un puente acabará con los problemas por la crecida del arroyo del Conejo

Se va a construir un paso elevado a partir de marzo para facilitar el tránsito a los agricultores por esta zona rural

Un puente acabará con los problemas por la crecida del arroyo del Conejo ABC

L.M.

Un paso elevado acabará con los problemas que sufren los agricultores de Los Palacios y Villafranca cuando cruzan por la vereda del Horcajo en la época de lluvia , justo a la altura del cruce con el arroyo del Conejo , que experimenta una crecida cuando se registran precipitaciones. Por este motivo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pondrá en marcha un proyecto de obras para construir un puente en esta intersección , ya que es fundamental para garantizar el acceso a las explotaciones agrarias colindantes y que en los días de lluvia se veía inhabilitado al tráfico por la crecida del arroyo.

Según ha informado el Ayuntamiento palaciego, esta semana los delegados municipales de Urbanismo y de Agricultura, Manuel Begines y Jesús Condán respectivamente, junto a una comisión de agricultores locales, han mantenido una reunión con el director técnico de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir , Juan Saura, en la que se ha tratado precisamente este problema y de la que ha salido el compromiso de esta última entidad para construir un puente sobre esta zona.

En concreto, está previsto que la Confederación construya las obras a través de la empresa pública Tragsa, cuyos trabajos cuentan con un presupuesto de 157.000 euros y se iniciarán el próximo mes de marzo . Se trata de una noticia que se ha acogido de forma positiva en el seno del Ayuntamiento palaciego ya que, en palabras del alcalde Juan Manuel Valle, «queremos que el género que producen nuestros campos llegue en las mejores condiciones al mercado y para ello necesitamos de unas infraestructuras mínimas, pero por otra parte también era una cuestión de seguridad ya que en cuanto caen tres gotas de agua este paso se hace intransitable y con una alta peligrosidad para los que lo cruzan».

Cabe recordar, en este sentido, que los agricultores y propietarios en general de estos terrenos habían creado, incluso, una comisión que consiguió recoger más de 3.500 firmas de vecinos en su lucha por solicitar la construcción de este paso elevado que acabara con los problemas que ocasiona la crecida del arroyo.

Arreglo de los caminos rurales

Este proyecto se sumará a las diversas actuaciones que ya se están realizando para la mejora de los caminos rurales. En concreto, según ha recordado el Ayuntamiento, se está trabajando en 14 kilómetros de vías rurales de titularidad municipal a través del Plan Supera de la Diputación y, en breve, se invertirán otros 140.000 euros procedentes del Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía.

El Partido Popular palaciego, sin embargo, a través de su portavoz, Antonio Romero, ha denunciado que « tras casi cuatro años no se ha hecho nada significativo » en este asunto y ha lamentado que «precisamente ahora, justo a unos meses de las próximas elecciones, se ha vuelto a anunciar el arreglo de varios kilómetros de caminos rurales gracias a las ayudas de la Diputación y la Junta», una actuación que para Romero «resulta total y absolutamente insuficiente ya que viene cuatro años después de haber iniciado su mandato».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación