Hazte premium Hazte premium

estepa

El TSJA desestima el recurso de un edil del PSOE contra los presupuestos de 2013

El tribunal condena al concejal Juan García Baena al pago de las costas del proceso judicial

ABC

A finales del pasado año 2013, el concejal sociaslista de Estepa Juan García Baena presentó un recurso frente al acuerdo adoptado por el pleno de la Corporación del 15 de noviembre de ese año por el que se aprobaba definitivamente el presupuesto municipal para ese ejercicio. Según el demandante, entendía que el presupuesto era contrario a derecho por no ajustarse a lo establecido en la Ley reguladora de las Haciendas Locales, ya que omitía el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles a la entidad local, y por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos.

En sentido contrario, el Ayuntamiento consideraba que los presupuestos no vulneraban los art. 168 y siguientes de la mencionada norma, ni los art. 18 a 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, en relación al contenido y elaboración de los presupuestos generales del Ayuntamiento para el ejercicio 2013. Ahora el TSJA viene a dar la razón al Ayuntamiento de Estepa, que preside el andalucista Miguel Fernández Baena, y desestima el recurso interpuesto por García Baena.

El pasado 9 de enero de 2014, el propio Ayuntamiento de Estepa relataba que acataría la decisión que adopatara el TSJA , pero al mismo tiempo demostraba una absoluta confianza en que la justicia «tumbaría» la ctitud incendiaria» del concejal socialista, que incluso se quedaba solo en su empeño por anular los presupuestos de 2013, que ya estaban ejecutados.

Por su parte, «García Baena acudió a la prensa para alarmar y asustar a la población estepeña del caos que supondría la anulación de los presupuestos, con todo lo que ello conllevaba. Por suerte, -señala el Ayuntamiento- vivimos en un estado de derecho, donde la verdad y la razón se imponen finalmente a los intentos repetidos de algunos de paralizar la acción de gobierno de este Ayuntamiento».

La sección primera sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha remitido providencia con fecha 9 de enero de 2015 en la que falla a favor del Ayuntamiento de Estepa y desestima la demanda del concejal socialista, al tiempo que lo condenan al pago de las costas generadas en el proceso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación