Hazte premium Hazte premium

premio madridfusion

Los Mayo, de venta de carretera a la mayor empresa de Los Palacios

El negocio familiar cuenta con cerca de un centenar de trabajadores fijos y el doble en temporada alta

Los Mayo, de venta de carretera a la mayor empresa de Los Palacios r.M.G.

romualdo maestre

Algún día habrá que hacer un homenaje a esos negocios que crecieron a pie de carretera y cuando esta dejó de pasar por delante de sus puertas, no se vinieron abajo sino todo lo contrario. Y entre ellos ocuparía un lugar destacado Manolo Mayo, fundado en 1963. De venta de la nacional IV de Madrid a Cádiz, cuando los camiones atravesaban la avenida de Sevilla por Los Palacios, a la mayor empresa del pueblo.

Si su fundador Manuel Mayo Troncoso levantara la cabeza estaría más que orgulloso de sus hijos, José Francisco y Fernando Mayo Cabrera. De la típica venta pasó a resturante, luego a hotel, 45 habitaciones, y la última apuesta, la compra de la Hacienda Santa Clotilde, preciosa construcción medio palaciega medio agrícola con sus jardines y cenadores para todo tipo de eventos.

Los arroces son su especialidad

Pero el negocio no se entendería si no se citan a quienes están al frente de los fogones como jefas de cocina. Para que todo quede en familia, las respectivas esposas, María de los Ángeles Duque Castillo y Dolores Rincón Diéguez, artífices de que su comedor sea casi imposible encontrarlo vacío, se trate de un día de entre semana o del peor mes con su cuesta a cuestas. Los fines de semana mejor reservar, servidor deja constancia que más de uno se ha quedado sin mesa.

Cerca de un centenar de trabajadores fijos que se duplican a partir de marzo con los eventuales cuando llegan las BBC, siglas que en el argot enseguida se identifican con las bodas, bautizos y comuniones. Hoy por hoy es la mayor empresa de Los Palacios y Villafranca, tierra única de productos agrícolas. El contraste de clima entre los días calurosos y las noches frescas hace que se adelanten muchas cosechas, especialmente las de tomates, melones, sandías, calabacines… Manolo Mayo toca en su cocina todos los palos, más de carnes que de pescados, pero si quiere triunfar, arroz. No en vano son vecinos de las marismas del Guadalquivir, la mayor productora de España.

Tapa de alcachofas con gambas rojas

El Levante descubrió hace tiempo que el arroz hervido con agua a secas es arroz y poco más. Pero que puede funcionar como una esponja de sabores a poco que se le vayan añadiendo productos. Y ese fue el principio de la paella. No hay límites para el maridaje. Con pato de la marisma, con bogavante, con perdiz, con carabineros, de mariscos… son los habituales de la carta (entre 14 y 17 euros). Inigualables.

Carne irlandesa de la raza Angus

El premio recibido en Madridfusión como uno de los mejores cien de toda España no ha sido baladí. Probamos también las alcachofas con su tallo y gambas rojas al ajo, que se derretían en la boca (13,50). Y terminamos con una carne irlandesa de la raza Angus fuera de carta. No se olvide de los postres, todos caseros. Las milhojas y la leche frita son de quitarse el sombrero y saludar. Y lo más importante, flexibilidad, si quiere una selección de arroces, se lo preparan; de postres, lo mismo. El que prueba Manolo Mayo repite, no defrauda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación