Hazte premium Hazte premium

los palacios

La historia del Cristo Nazareno de Los Palacios que espera tener una hermandad

El clamor popular obliga al dueño de una talla, que guarda en su domicilio, a facilitar que procesione por las calles palaciegas

La historia del Cristo Nazareno de Los Palacios que espera tener una hermandad f.r.M.

fernando rodríguez murube

Por sorprendente que parezca, en Los Palacios existe una talla de un Cristo Nazareno que «habita» en el domicilio particular de un vecino. Se trata de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, una imagen tallada por Enrique Lobo, que fue adquirida a título personal por el palaciego Joaquín Lay.

En un principio, se resistía a admitir que más pronto que tarde el destino de su Cristo quedara desvinculado de su hogar. La idea primaria cuando adquirió la imagen era que permaneciera en su domicilio de forma permanente e irrevocable, pero la devoción desmesurada que ha despertado entre una feligresía cada vez más numerosa, hace insostenible que Nuestro Padre Jesús de la Pasión permanezca mucho más tiempo en una casa, pese que a que Lay no escatima esfuerzos por cuidarlo y tenerlo perfectamente custodiado.

Poco tiempo ha tardado este Nazareno de imponente talla en sedimentar en el alma de los palaciegos. Cada domingo decenas de fieles enfilan la calle Sacristanes para rezar y contemplar la figura. Sin ir más lejos, hace escasos días se organizó un besamanos al que acudieron casi mil personas, incluso, algunas de ellas hicieron cola desde las ocho de la mañana. Además, el pueblo se pregunta cuándo saldrá en procesión por las calles palaciegas.

Aun así, y siendo lo expuesto sustancia más que consistente como para justificar el acercamiento entre el Cristo de la Pasión y alguna parroquia o ermita de Los Palacios, en definitiva, un lugar donde se le pueda rendir culto público en condiciones óptimas, lo cierto es que a día de hoy no se ha movido ficha en este aspecto. Algo que a muy corto plazo va a cambiar.

¿Podrá salir en procesión?

Con el objetivo de representar a ese nutrido grupo de devotos que arrastra la imagen y de dar solidez al ilusionante proyecto de dar cobijo eclesiástico y sacar la imagen en procesión, una pléyade de experimentados cofrades locales (antiguos hermanos mayores, priostes, integrantes de juntas de gobiernos, pregoneros, etc.) han creado la Asociación Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

Actualmente superan los 200 simpatizantes, los cuales no aportan cuantía económica alguna. Solo tienen que colaborar en los numerosos actos de caridad que organizan con el fin de impregnar de espíritu cristiano a esta imagen bendecida en 2010 en Triana por don Eugenio, párroco de Santa Ana.

En este sentido, cabe resaltar que el Cristo de la Pasión de Los Palacios ya cuenta con un bagaje más que importante en la organización de actos benéficos, tras más de tres años colaborando con el banco de alimentos y cáritas, entre otros.

Periplo para convertirse en hermandad

Una vez confirmado el respaldo popular, la asociación estima iniciar en breve los trámites para ser una asociación parroquial y colaborar en todas las actividades que la sede de marras organice, con el fin de convertirse en una hermandad de penitencia a medio-corto plazo.

A diferencia de Sevilla capital, donde existe un gran número de procesiones, en Los Palacios existe un nicho cofrade que no está cubierto, ya que no salen hermandades ni el lunes ni el miércoles santo, por lo que el contexto es más que apropiado. En cuanto a la futura sede, los integrantes de la asociación tienen anotado en mayúsculas la parroquia del Buen Pastor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación