Hazte premium Hazte premium

Écija instalará un sistema de alarma en el yacimiento arqueológico del mosaico robado

El concejal de Turismo asegura que se trata de algo ya planeado antes del famoso expolio producido el pasado mes de marzo

Écija instalará un sistema de alarma en el yacimiento arqueológico del mosaico robado EFE

ABC

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Écija, gobernado por Ricardo Gil-Toresano (PP), ha acordado en su último pleno las actuaciones a financiar con cargo a los 537.043 euros que corresponden al municipio del excedente de la liquidación del ejercicio presupuestario 2014 de la Diputación provincial. Entre las actuaciones acordadas, figura la instalación de un novedoso sistema de alarma en el recinto arqueológico de Plaza de Armas, objeto recientemente de un expolio que se saldó con graves destrozos al ya famoso mosaico de doble cara o de figura invertida.

El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Écija, Rafael Benítez, ha informado a Europa Press de que el pleno ha aprobado, dentro de estas propuestas para aplicar los 537.043 euros del denominado Plan Supera III que corresponden a Écija, actuaciones por valor de 35.000 euros en el espacio arqueológico de Plaza de Armas. Entre estas actuaciones figura la instalación de un «sistema de alarma perimetral» de avanzada tecnología, dado que según Benítez el sistema es capaz de distinguir entre animales y seres humanos a la hora de detectar una intrusión en el recinto.

El concejal, no obstante, explica que la instalación de este sistema de alarma «ya estaba proyectada antes» de que a comienzos del pasado mes de marzo aconteciese el mencionado expolio, tras el cual tres vecinos del municipio identificados como R.C.P.R., J.M.G.P y A.E.A. fueron detenidos como autores de los hechos.

Los detenidos, quienes habrían irrumpido en el yacimiento con ánimo de robar materiales para su posterior venta, fueron enviados a prisión provisional, comunicada y sin fianza, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Écija, que el pasado 9 de abril puso finalmente en libertad a dos de ellos .

Los destrozos fueron cometidos en una zona del yacimiento arqueológico Plaza de Armas que, según las fuentes consultadas por Europa Press, fue excavada entre 1999 y 2000.

Los daños perpetrados en el intento de los presuntos autores por hacerse con materiales susceptibles de ser vendidos afectaron a este mosaico bautizado como Annus, uno de los cuatro de figura invertida que hay en todo el mundo, toda vez que también fue destrozada una tumba musulmana cuyos huesos fueron esparcidos por el yacimiento. El patio de las ruinas de una antigua casa romana, además, sufrió graves daños estructurales y en sus pinturas, siendo arrancada media columna que se conservaba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación