Hazte premium Hazte premium

Recuperadas en Écija y Alcalá de Guadaíra más de 200 piezas históricas robadas

Las reliquias robadas datan desde el Neolítico, pasando por las Épocas Romanas y Califal, hasta los siglos XVIII y XIX. Tres personas han sido detenidas

Recuperadas en Écija y Alcalá de Guadaíra más de 200 piezas históricas robadas abc

abc

La Policía Nacional ha recuperado en Écija y Alcalá de Guadaíra más de 200 piezas históricas y artísticas de distintas épocas, que habían sido sustraídas de los lugares donde estaban expuestas para su conservación y estudio, como la Universidad de Sevilla o el Palacio de Peñaflor de la localidad astigitana. La investigación se ha saldado con la detención de tres personas –todas ellas de Écija– y el registro de cuatro domicilios, los cuales permitieron la recuperación de las antigüedades.

La investigación se llevó a cabo en dos fases. La primera se centró en torno a un conjunto de piezas históricas de cuya existencia los agentes tuvieron conocimiento con motivo de las gestiones de prevención y seguimiento de este tipo de reliquias que se encuentran por todo el territorio tanto su ubicación y propiedad como la compra-venta de las mismas. De esta forma, los investigadores localizaron un total de 31 piezas de cerámica, 2 monedas y un asa de caldero –todas de incalculable valor histórico– que datan de épocas que comprenden desde el Neolítico, pasando por la Época Romana hasta la etapa Califal.

Estas piezas, que pertenecían a la Universidad de Sevilla, fueron sustraídas hacía varios años por un empleado de una empresa de mudanzas que trabajó en el centro y que aún las conservaba en su domicilio de Alcalá de Guadaíra donde se llevó a cabo el correspondiente registro para la recuperación y posterior devolución a los archivos de la Universidad. Esta operación fue realizada por los agentes del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

Vestigios del siglo XVIII y XIX

Por su parte, los agentes de la Comisaría Local de Écija, procedieron a la detención de tres personas implicadas en la sustracción de piezas histórico-artísticas del siglo XVIII y XIX que se encontraban en el Palacio de Peñaflor y que desaparecieron a finales del pasado mes de abril. Las primeras gestiones de investigación realizadas por los agentes permitieron la identificación tanto de los dos autores materiales como de otra mujer implicada en los hechos por receptación y que fueron vitales para evitar la pérdida de las piezas en el mercado negro.

Concretamente, se trataba de dos espejos barrocos del siglo XVIII, fabricados en Francia expresamente para el Palacio de Peñaflor, un reloj de péndulo del siglo XIX, varios trozos de madera y metal decorativo, una cubertería de plata de 200 piezas y un portajaulas de la época. La denuncia interpuesta por la Fundación encargada de la custodia y conservación de las piezas y la rápida actuación de los investigadores –resolvieron el hecho en tan sólo 24 horas– permitió la recuperación de estas piezas cuyo valor estimado se calcula en torno a los 150.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación