Hazte premium Hazte premium

lora del río

Un joven loreño, el mejor de España en las Olimpiadas de Formación Profesional

Miguel Ángel Garrido logra el primer premio en Tecnología de la Moda en el Spainskills 2015 y va ya a por el Wordskills

Un joven loreño, el mejor de España en las Olimpiadas de Formación Profesional ifema

laura r.iñigo

A sus 21 años, Miguel Ángel Garrido Martín es campeón de Andalucía de la Competición Nacional de Formación Profesional, Spainskills 2015 y de la Andaluciaskills 2014. Este joven loreño compitió del 6 al 8 de mayo en la 35ª edición de estas olimpiadas de Formación Profesional que tuvieron lugar en IFEMA en Madrid, en la modalidad de «Tecnología de la Moda».

Una maratón que reúne a los mejores estudiantes de Formación Profesional de toda España y en la que Miguel Ángel se ha enfrentado a 6 concursantes de diferentes comunidades autónomas como fueron Valencia, Cataluña, País Vasco, Canarias, Madrid y Ceuta. Este joven loreño tiene el grado medio de Comercio y Marketing y el grado medio de Confección y Moda, el cual está acabando con la realización de sus prácticas en el taller del sastre José Cañete Serrano en Sevilla.

Cuando acabó su primer ciclo formativo comenzó a trabajar en «Konkaru Modas», en Lora del Río, donde continúa hasta el día de hoy y compagina con sus estudios, «Me voy a las 5.30 de la mañana de mi casa y vuelvo a las 9.30 de la noche», comenta Miguel Ángel.

La noticia de que es el elegido para competir en el Andalucíaskills la recibe a los 15 días de entrar en el módulo de formación profesión Confección y Moda. «Me sorprendió mucho que se decantaran por mí porque yo llevaba muy poco en el Centro, ya que entré en la cuarta adjudicación. El motivo que me dieron mis tutores fue que a pesar de haber entrado tarde en nada me puse al nivel de mis compañeros».

Su participación en el campeonato a nivel nacional fue también por sorpresa, aunque en esta ocasión sí que sabía que iba a participar, la organización no tenía muy claro el momento. «Me avisaron la semana de antes de feria de Sevilla». La prueba a la que se enfrentaron estos estudiantes de Moda, se dividía en tres partes, la creación de un lookbook, la transformación de un vestido y de una falda. Miguel Ángel comenzo por el vestido, el cual finalizó en seis horas y media de las 10 que disponía, la falda en tres y cuarto de las 6 con las que contaban y para el lookbook, dispuso de 4.

En esta última prueba se les pidió que los diseños tuviesen una línea primavera-verano para 2016 y que contasen con colores actuales, además de que fuese algo comercial. Toda la colección que creó era en lino y algodón. «Tuvimos que llevar de casa un panel de tendencias, yo me inspiré en el diamante de gould, y me basé en las figuras geométricas y en los colores de este pájaro que son el amarillo, el verde pistacho, el lila, el rojo, el negro y el morado» explicaba el premiado a ABC Provincia.

Una competición de tres días en la que muestran al público su destreza y eficacia a la hora de trabajar y donde entran en juego muchos factores. «Se tienen en cuenta aspectos como la limpieza en el trabajo, la rapidez, la soltura y por supuesto el resultado final», dice. Los concursantes son evaluados por representantes de la industria de la moda: «El jurado estaba formado por 6 diseñadores de élite como es el caso de Moisés Nieto. Esto te crea aún más presión de la que te genera la competición en si misma», comenta.

Andalucía fue la comunidad que más medallas consiguió, de las 13 modalidades participantes, 11 obtuvieron una, de ellas hubo 6 oros, 4 platas y un bronce. Miguel Ángel asegura que se siente muy orgulloso y que esto le ha dado mucha fuerza para seguir adelante. «Mis planes futuros son montar mi propio negocio y próximamente llevar a cabo un desfile de moda en Lora donde pienso contar con los demás diseñadores, costureros y costureras de municipio», comenta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación