Hazte premium Hazte premium

Los diez pueblos de Sevilla que solo pueden elegir entre el PP y el PSOE este 24M

El bipartidismo en la provincia: más de 25.000 sevillanos escapan de la ola de Podemos y Ciudadanos en estas elecciones

Los diez pueblos de Sevilla que solo pueden elegir entre el PP y el PSOE este 24M abc

m. moguer

El bipartidismo está muy vivo en la provincia de Sevilla. En 10 de los municipios no hay más alternativa de voto en estas elecciones del 24 de mayo que el Partido Socialista o el Partido Popular. Ni Ciudadanos, ni Podemos, ni Ganemos ni formaciones emergentes de ningún tipo. Los ciudadanos de estas localidades han escapado a la «nueva ola» de la política española.

Villamanrique de la Condesa, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Cañada Rosal, Algámitas, Albaida del Aljarafe, Castilleja del Campo, El Ronquillo, Huévar del Aljarafe y Los Molares son las poblaciones de Sevilla que se han quedado fuera de las mareas moradas y naranjas. Solo el PP y el PSOE se presentan en estos municipios.

Aunque no son una población muy grande -suman algo más de 25.000 habitantes entre todas, frente a los casi dos millones de toda la provincia-, resulta curioso que, para estos sevillanos, solo haya dos opciones posibles de voto. El bipartidismo sigue fuerte (al menos en diez municipios sevillanos).

Alternativa Motor y Deportes

El bipartidismo forzado de estas localidades de Sevilla contrasta con las originales listas que se presentan en otros municipios. Es el caso de Castilleja de Guzmán, donde concurre la formación Alternativa Motor y Deportes. Este pequeño partido que solo se presenta en Castilleja tiene una base muy clara: sus componentes están vinculados con el mundo motor. Son pilotos o expilotos de motocross. Aunque es casi imposible dar con sus responsables, un militante, Juan Antonio Santiago, cuenta que se conocen todos «del mundo del deporte».

El programa de esta formación, aunque corto, toca casi todos los palos. Desde infancia a familia, pasando por vivienda. Sorprenden que proponen reducir al 50% todos los impuestos. Aún así, se comprometen a dar ayudas a la vivienda, a familias numerosas, a deportistas, a alquiler y a la infancia. Y cierran su exposición de futuras medidas con un compromiso: cumplir al 100%: «A.M.D. garantiza la realización de todo el programa electoral.», dicen.

En la misma línea de pequeños partidos locales está «Castillo del Hierro», en Pruna, el redundante Loreños por Lora (de Lora) y decenas de variaciones de Ganemos y Podemos en clave local: Ganemos Aguadulce, Herrera Puede, Osuna Puede... En la variedad está el gusto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación