Hazte premium Hazte premium

utrera

La hermandad que no admitía a ningún noble cumple tres siglos de vida

Fundada en el arrabal utrerano por personas de orige humilde, La Trinidad superó incendios y salió en procesión durante la Guerra Civil

La hermandad que no admitía a ningún noble cumple tres siglos de vida A.F.

alberto flores

A comienzos del siglo XVIII la localidad de Utrera se encontraba en un momento realmente complicado de su historia. La epidemia de peste bubónica que había azotado el municipio en la segunda parte del siglo XVII había acabado con buena parte de la población, que había dejado atrás los gloriosos años del siglo XVI, donde su situación estratégica a medio camino entre Sevilla y los puertos gaditanos, convirtieron a la localidad en un lugar rico y de paso obligado para aventureros y marineros.

Son años difíciles, donde en la localidad solo existen dos hermandades, es el caso de la Vera-Cruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno. En 1714, en un lugar apartado del casco urbano, más allá de las murallas que protegían el corazón de la localidad, tiene lugar la fundación de la hermandad de La Trinidad, la primera de las corporaciones utreranas que comienza su caminar en el arrabal de la ciudad, con un carácter especial, marcado por la humildad y el saber sobreponerse a las dificultades.

Una de las primeras reglas de esta hermandad dejaba muy claras sus intenciones, ya que en momentos donde conceptos como la clase social de las personas o la «pureza de sangre» eran tan importantes, La Trinidad especificaba en sus reglas que no podían ser hermanos de esta corporación personas que pertenecieran a la nobleza.

En 2015 ya han pasado más de trescientos años desde que los campos utreranos fueron testigos de los primeros movimientos de esta hermandad, que con el paso del tiempo se ha convertido en imprescindible para comprender Utrera. La hermandad utrerana creó hace unos meses una comisión especial para organizar toda una serie de actos que han servido para conmemorar los tres siglos de la Trinidad.

El próximo domingo 31 de mayo, a partir de las 19.00 horas, se vivirá otro momento especial en la capilla de la hermandad, situada en la calle La Fuente, ya que en la función principal va a estar presente Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

De esta manera la hermandad utrerana afronta el último ciclo de actividades ideadas para conmemorar los trescientos años de su fundación, que tendrán también un momento importante a partir del 25 de septiembre. En esta fecha se va a inaugurar la exposición «Sancta Trinitas. Gloria et Paenitentia», diseñada para que todas las personas puedan entrar en contacto de un rápido vistazo con la agitada historia de la hermandad utrerana. El miércoles 28 de octubre llegará la clausura de este glorioso año, con la puesta en marcha de un rosario público, que partirá desde las puertas de la capilla de La Trinidad.

La hermandad de La Trinidad de Utrera ha forjado un carácter especial a lo largo de los siglos, donde ha sido una corporación religiosa capaz de superar todo tipo de dificultades. Ha sabido hacer frente a incendios, deficiencias estructurales en su capilla e incluso salió a la calle en estación de penitencia en plena Guerra Civil española, en el año 1938.

Los duros golpes que le ha asestado el destino a esta hermandad, en forma de incendios y problemas en las imágenes titulares de la corporación utrerana, la hermandad ha sido capaz de superarlos gracias a la implicación de sus hermanos, que a pesar de la endémica falta de recursos económicos, siempre han sido capaces de encontrar las soluciones necesarias.

Tres siglos después de su fundación en la calle La Fuente, donde Utrera se funde con la campiña , los responsables actuales de la hermandad caminan a hombros de todas esas personas que han trabajado en las últimas décadas para que La Trinidad siga siendo una de las hermandades señeras de la localidad, para ello se antoja como algo fundamental que los más jóvenes puedan conocer de cerca la historia de La Trinidad y los avatares por los que ha atravesado. Algo que ha sido posible gracias a este tricentenario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación