Hazte premium Hazte premium

Resultados Elecciones Municipales en Sevilla 2015

Los pueblos de Sevilla donde el Partido Popular saca aún menos votos que en Marinaleda

El PP ha conseguido un 4,92 % en terreno de Sánchez Gordillo, un resultado que mejora al de los populares en otras 18 localidades

A. Marroco

Las recientes elecciones municipales han servido para ratificar que el mundo rural continúa siendo el gran lastre del Partido Popular en Sevilla. La escasa relevancia de las siglas populares fuera de los grandes municipios, especialmente en las Sierras Norte y Sur , choca con zonas como Sevilla capital y su área metropolitana, el Aljarafe e incluso la campiña de Carmona, que son los enclaves en que el PP ha logrado sus mejores resultados electorales.

La escasa incidencia popular en pequeñas localidades marcan los datos globales del PP en Sevilla, una provincia en que casi la mitad del voto se decide en pueblos con menos de 30.000 electores . En esta tesitura, los resultados provincial del Partido Popular sevillano se han desplomado en comparación con los resultados obtenidos en 2011, pasándose de 333.035 votos a 216.990, con una caída del 34.87 % de los apoyos.

Ante esta caída generalizada hay un dato que llama la atención: el modesto repunte del PP en Marinaleda , un terreno que, a priori, debe serle poco propicio. En esta conocida localidad de profundas raíces comunistas en que lleva gobernando el ínclito Sánchez Gordillo desde 1979, el Partido Popular ha obtenido un 4,92 % del voto en juego, quedando cerca del mínimo legal para obtener representación en el Ayuntamiento. Este particular hito ya lo logró el PP de Marinaleda hace 16 años, cuando en las elecciones de 1999 sumó 170 votos y logró el 9,84 %, consiguiendo el único concejal de la historia democrática en tierra de la CUT .

Hasta 18 pueblos con peor porcentaje que en Marinaleda

Pese a esta mejoría obtenida por el candidato del PP en Marinaleda, Miguel Rangel , respecto a 2011 –entonces su partido sólo logró un 3,85%–, lo cierto es que el voto rural del PP ha caído notablemente. Los mejores ejemplos quizá sean los 18 municipios en que el PP obtiene un porcentaje aún menor a su 4,92 % de Marinaleda. El principal descalabro llega en el pueblo minero y de plena actualidad que es Aznalcóllar . Aquí el PP pasa de un 4,67 por ciento al que es su peor resultado en este 2015: un 0,79 %.

Con menos de un 2 por ciento se queda en Casariche, Martín de la Jara, Badolatosa, Las Navas de la Concepción, El Coronil y La Luisiana. Por debajo del 4 por ciento en Gilena, La Campana, Alanís, Lora de Estepa, La Puebla de los Infantes, El Castillo de las Guardas, Constantina y Cañada Rosal. Y aún quedan otros tres con peor porcentaje que el de Marinaleda: Tocina, Pedrera y Fuentes de Andalucía.

Con un resultado algo mejor que en Marinaleda pero también fuera del pleno se queda el PP en Arahal, Paradas, El Saucejo, Los Corrales y Pruna.

De su particular debacle se libra el PP en Brenes y Gerena, donde obtiene sus concejales con el porcentaje más bajo. En el caso de Brenes , gracias a un 6,13 por ciento y en Gerena por un 6,51 por ciento. Así, el PP se queda fuera de hasta 24 ayuntamientos de Sevilla, entrando en los 81 restantes .

Los mejores resultados del PP en Sevilla

El PP puede llegar a teñir de azul hasta once alcaldías de Sevilla gracias a sus cuatro mayorías absolutas y las siete relativas conseguidas, si bien estas últimas quedan a expensas del desarrollo de posibles pactos que arrebaten el bastón de mando a las listas más votadas. El caso más relevante sería sin duda el de Sevilla capital, donde el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido , podría ser relegado por un pacto de fuerzas de izquierda.

Con todo, los mejores resultados populares en Sevilla se dan en Pilas , donde José Leocadio Ortega ha obtenido diez de los 17 concejales con un aplastante 56,24 por ciento de los votos.

El segundo mejor resultado se da en Herrera , donde el PP ha sumado el 49,95 por ciento, seguido de Tomares con un 46,17 por ciento. En ambos municipios tendrá mayoría absoluta.

En otros seis municipios sevillanos logra el PP más del 40 por ciento : Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Mairena del Alcor, Carmona y Burguillos. Sin embargo, solo Juan Ávila en Carmona ha logrado «in extremis» la mayoría absoluta tras la anulación de una mesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación