Hazte premium Hazte premium

el viso del alcor

El increíble menudo cocinado en El Viso que viaja a Holanda y Francia en camión

Manuel Guerrero, 74 años, regenta Casa Capote, el bar más antiguo de El Viso cuyo menudo es célebre en toda Sevilla

El increíble menudo cocinado en El Viso que viaja a Holanda y Francia en camión a.g.

alberto guillén

La jornada laboral de Manuel Guerrero «Capote» (El Viso del Alcor, 1939), comienza bien temprano. A las tres de la mañana ya le está sonando el despertador y no mucho más tarde ya está con el delantal colgado metido en la cocina. A las siete de la mañana ya están listos todo tipo de guisos tradicionales, desde carrillada a mollejas y, especialmente, los casi cincuenta kilos de menudo de ternera que vende a diario. Como él mismo confiesa, prácticamente no ha empezado a envasar cuando llegan los primeros clientes a llevárselo calentito: « Muchas mañanas apenas he apartado las ollas y ya están tocando la puerta para comprar una tarrina ».

La historia de «Casa Capote», actualmente el bar más antiguo de El Viso, es la historia de uno de los menudos más renombrados de la provincia y de contrastada fama internacional, como atestiguan sus decenas de anécdotas viajeras y sus paredes atestadas de fotografías dedicadas por artistas, escritores, toreros y hasta políticos.

Cuenta Manuel, con no poco orgullo, que personalidades como Curro Romero, Juan Roldán, o, entre otros muchos, los maestros Pepe Marchena y Antonio Mairena , eran habituales de sus veladores.Pese a las tantas exquisiteces de su carta, que también le han reportado un reconocimiento unánime más allá del término municipal de El Viso, el menudo es sin lugar a dudas el santo y seña de la casa, y hasta tal punto se ha compartido entre los vecinos que se ha terminado instaurando como una seña de identidad más de El Viso del Alcor .

«Manolín», como también le conocen muchos de sus parroquianos, dirige actualmente el bar junto a su mujer, Antonia Jiménez , y sus hijos Manuel y Genoveva. Cogió las riendas de «Casa Capote» allá por 1982, cuando a su padre Ramón «le llegó la hora de jubilarse», aunque lleva detrás del mostrador desde que era un niño: «Antes de los catorce años ya tenía que estar ayudando a mi padre;estudiar no estudiaba nada aunque le pegaba bien a la pelota y llegué a jugaren varios equipos, pero al final tuve que dejarlo por el bar».

Ayer mismo, día de San Juan, se cumplían setenta y cuatro años desde que «Casa Capote» abriera sus puertas por primera vez. Corría el mes de junio de 1941 cuando un jovencito Ramón Guerrero Borreguero, que acababa de regresar de la mili, decidió montar una tasca en la carretera que va hacia la vega para aprovechar el tránsito de trabajadores del campo, sin saber que además del éxito que le depararía el futuro, se iba a convertir a la postre en pionero de lo que ahora se conoce como comida a domicilio.

Apenas permaneció un año «en aquel sombrajo», como lo define su hijo, cuando cogió un pequeño local en la plaza junto al antiguo Ayuntamiento. Allí fue donde empezó a vender sus primeras tapas de menudo y en seguida empezó a correrse la voz de lo que allí se cocía. Con un local todavía arrancando, podría decirse, los vecinos comenzaron a acercarse no solo a degustar menudo en el propio establecimiento, sino que como explica Manuel «la gente venía con ollas y peroles de su propia casa para llevarse el menudo».

Coincidiendo en el tiempo con el nacimiento de Manuel, «Casa Capote» se muda a otro local en la calle Corredera , justo al lado de su actual ubicación, y estando allí, gracias a una visita casual a una heladería, es cuando Ramón descubre las posibilidades comerciales de la tarrina. Desde entonces, no hay una madrugada que no hiervan las ollas ni un amanecer que empiecen a salir tarrinas de menudo, lo mismo camino de Sevilla que en un camión con destino a Francia u Holanda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación