Hazte premium Hazte premium

corredor de la plata

El Gerena se convierte en el tercer equipo de fútbol de Sevilla con sólo 7.000 habitantes

En nueve años de vida, sus jugadores «callejeros», a punto de ascender a 2ªB, han encandilado a los aficionados de su comarca

El Gerena se convierte en el tercer equipo de fútbol de Sevilla con sólo 7.000 habitantes j.C.R.

juan carlos romero

Nueve años de rodaje como club deportivo, cuatro ascensos meteóricos de categoría y la afición de un pueblo de apenas 7.000 habitantes que contra pronóstico se ha tenido que recorrer la geografía española para poder alentar a los suyos.

Este es el expediente de un grupo de vecinos que en 2006 se propuso crear un club de fútbol senior para que los aficionados de Gerena que terminaban de jugar en la categoría de juveniles pudieran continuar haciendo fútbol.

El pasado domingo, el CLC Gerena estuvo a punto de dar otro paso trascendental en su corta historia al pugnar por un puesto en la Segunda División B contra el tarraconense La Pobla de Mafumet en la liguilla de ascenso. La lotería de los penalties les privó de este objetivo.

«La trayectoria de este equipo es lo que hay que valorar, y no está todo acabado en un penalti, soy optimista y el año que viene va a ser el del ascenso, lucharemos para tratar de que así sea », cuenta el alcalde de Gerena, Javier Fernández, que tiene palabras de admiración para los jugadores, el entrenador y la directiva.

«Que se conozca al pueblo por el deporte y por el juego tan bonito de este equipo es motivo de orgullo», sostiene el regidor, que se ha comprometido en buscar fórmulas para hacer un mayor esfuerzo desde el Consistorio en apoyo al club porque «no se encuentra sino en la base de lo que será en el futuro».

El gerente de la fundación Cobre Las Cruces, Juan Román , destaca «la humildad y el conjunto de valores que han transmitido a la sociedad», y echando la vista atrás, recuerda cuando en el año 2006 recibió a un grupo de aficionados al fútbol, liderado por José Juan Romero con un proyecto de patrocinio al que el pasado miércoles reconocían en la sede de la fundación Cobre Las Cruces por su brillante trayectoria.

«El fútbol en Gerena se ha ido a pique y nosotros somos unos locos que queremos recuperarlo, nos gustaría que la mina estuviera con nosotros», recuerda Román de esa primera etapa en la que depositaron su confianza para materializar la idea que años después ha hecho brillar al fútbol provincial.

En el cuerpo técnico todos eran primerizos pero con las ideas claras, empezando por el entrenador. «No tenía idea de lo que era ser entrenador pero sí todas las ganas de poner este equipo en marcha», recuerda José Juan Romero, que en las primeras temporadas contó con jugadores de fútbol sala y del equipo de juveniles. El buen rendimiento de la plantilla hizo el resto y los acontecimientos fueron precipitándose a medida que iban superando partido a partido y temporada a temporada las metas que tenían ante sí. « Tuve que irme sacando titulaciones y carnés de entrenador p ara seguir adelante porque íbamos subiendo categorías», rememora José Juan.

La gran baza del modelo que ha esbozado el club desde sus inicios es jugar al fútbol «como hemos soñado siempre, como se hace en las plazas o en el patio del colegio», cuenta a ABC Provincia el entrenador y promotor del equipo, José Juan Romero . Las señas de identidad siguen hoy a la vista en la diversidad de perfiles que nutren la plantilla. Estudiantes, trabajadores y otros muchos desempleados son los jugadores que se han dejado la piel para hacer grande a su equipo. Pese a la vertiginosa carrera ascendente aquí no hay sueldos a fin de mes, y tienen los pies en el suelo.

Es el caso del centrocampista Juan Martín , de Gerena, de Francisco Javier Delgado , del barrio sevillano de Torreblanca, o de Iván Bazán , de La Algaba. Todos destacan el «calor humano», la «acogida» que reciben del personal técnico gerenense, y la «confianza» que han tenido de su entrenador. No en vano, José Juan Romero se afanó desde el primer día en transmitir un mensaje a los suyos: «Lo que vamos a hacer es muy fácil, tener la pelota y dársela al que viste igual que nosotros », rememora el técnico.

Bajo el lema de la humildad del que han venido haciendo gala, el entrenador lanza un mensaje para los aficionados y para los dos grandes equipos de Sevilla. «En Gerena hemos demostrado que no todo es el dinero o tener mayores proyectos e infraestructuras: el fútbol al final es de los futbolistas y de la afición y nos olvidamos muchas veces de eso, por eso tenemos que darles cariño, iniciativa y dejarles hacer para que puedan sacar todo lo que tienen y, si lo conseguimos, a la vista está que cualquier club puede cumplir sus sueños».

El presidente del Gerena, Toñín, no se da por vencido y se muestra dispuesto a seguir vibrando por el fútbol que les gusta hacer. «Nuestro mayor triunfo será cuando los jugadores coman de esto, los queremos acompañar hasta la élite y no vamos a parar hasta conseguirlo», afirma con entusiasmo.

Al entrenador revelación del fútbol andaluz, con una manera de hacer que muchos equiparan al catalán Pep Guardiola , le llueven las ofertas. Hay quiénes le sitúan en el Ramón de Carranza como técnico del Cádiz la próxima temporada.

Al margen de los rumores, él saca pecho del proyecto que ha modelado a lo largo de nueve años al que, asegura, se mantendrá ligado de una u otra manera. «Este club siempre ha mejorado al año anterior y estoy convencido de que conmigo o sin mí en la próxima temporada volverá a estar arriba y a jugar en la fase de ascenso», explica Romero, que muestra su deseo de que al año que viene «puedan tener su sitio en Segunda División B».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación