Hazte premium Hazte premium

mairena del alcor

Un nadador de 16 años con 140 medallas en su cuello

Javier Chachón afronta los campeonatos de Andalucía y de España con el objetivo de consolidarse en la élite

Un nadador de 16 años con 140 medallas en su cuello abc

a.guillén

Cuando Francisco Javier y Micaela , orgullosos padres de Francisco Javier Chacón Mateos (Mairena del Alcor, 1999), decidieron llevar a su hijo de 4 años a los cursos de la piscina municipal para que aprendiera a nadar, ni se imaginaban la vital importancia que acabarían adquiriendo las piscinas y la Natación, un deporte a priori tan desconocido para el gran público, en sus vidas.

En estos casi doce años de progresión y trayectoria deportiva desde que aprendió a dar sus primeras brazadas, Javier ha participado en más de setenta competiciones por todo el país, y se ha colgado al cuello más de ciento cuarenta medallas, además de contar en su palmarés con varios récords de Andalucía y haber conseguido la marca mínima que le podría permitir luchar por las medallas en las olimpiadas de 2020.

A partir de hoy viernes tiene una nueva oportunidad en el Campeonato de Andalucía de Natación que se celebra hasta el domingo en las instalaciones de Inacua en Málaga (el centro de alto rendimiento donde entrenacon una beca), y donde intentará volver a conseguir el título de mejor nadador del campeonato que la federación andaluza le concedió en las pruebas del campeonato de invierno y en la edición de 2014, en las que terminó alzándose con los cuatro oros en las pruebas en que estaba inscrito.

El joven nadador mairenero, que competirá en las pruebas de 100 y 400 metros libres, 400 metros estilos y 200 espalda, tendrá luego tres duras semanas por delante hasta los campeonatos de España, que este año se celebran en Sabadell la primera semana de agosto y donde espera consolidarse entre la élite compitiendo en los 400 y 200 metros estilos, los 400 libres, los 100 metros espalda y los 200 mariposa.

Su último logro deportivo ha sido la medalla de oro en el campeonato de aguas abiertas celebrado en Motril , donde nadó los 3.000 metros libres en 37 minutos y 59 segundos

La historia deportiva de Javier Chacón , que nunca ha practicado otro deporte que la natación, es un relato de trabajo duro pero también de éxitos inmediatos. A los seis años, al muy poco de haber aprendido a nadar, ya entrenaba en la piscina cubierta con el equipo municipal de Mairena, y comenzó a nadar en los circuitos de Diputación.

Poco después, a sus nueve años, ingresó en el Club Natación Alcalá, donde lo inscribieron por primera vez en la Federación Andaluza y empezó a competir a nivel autonómico. Con tan solo diez años se proclamaba por primera vez campeón de Andalucía en 200 metros estilos y al año siguiente también ganó el oro en 400 estilos, 100 metros libres y 100 espalda, con récord de la categoría incluido.

Su primera participación en un campeonato nacional fue en 2012, donde obtuvo la medalla de plata en 400 estilos. El verano pasado se trajo tres medallas de bronce de los campeonatos de España celebrados en Barcelona, en 400 estilos, 200 estilos y 100 metros espalda. Al finalizar la temporada pasada la federación andaluza le concedió una beca para ingresar en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Málaga, donde reside y entrena en la actualidad, apoyo que la federación le acaba de renovar para la próxima temporada.

Reconoce que su día a día no es sencillo, que cada jornada le espera un trabajo duro pero gratificante. A las seis de la mañana ya se está zambullendo en la piscina para entrenar dos horas seguidas, hasta las ocho. Luego al instituto donde acaba de terminar 4º de la ESO, y a las tres de la tarde ya está de nuevo de vuelta en la piscina para seguir entrenando hasta las siete. Pese a estar alejado de casa se siente muy feliz e ilusionado «lo que más me gusta de la natación son las competiciones y además veo a la familia casi todos los fines de semana», confiesa. La peor parte se la llevan los estudios, aunque reconoce que le gusta «lo llevo regular. Tenemos los tiempos del día muy cronometrados y a veces no tengo tiempo de hacer los deberes y estudiar».

Javier es joven pero lo tiene claro: «mis metas a corto y medio plazo son conseguir subir al podio en el campeonato de España», donde busca consolidarse como uno de los referentes, y « mi mayor sueño sería conseguir tiempos mínimos para poder competir a nivel europeo , y si sale todo bien, poder participar en unas olimpiadas», dice a ABC Provincia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación