Hazte premium Hazte premium

écija

¿Quieres un Tyrion Lannister en miniatura?

El miniaturista ecijano Juanfran Pérez crea un curioso universo de figuras con actores, animaciones y gente de su pueblo

¿Quieres un Tyrion Lannister en miniatura? Ángela lora

ángela lora

Miden apenas 30 centímetros , pero reflejan de asombrosa manera a sus originales, ya sean reales o personajes de ficción. Amigos, profesionales ecijanos, el venerado Tyrion Lannister, los compadres de «El mundo es nuestro » o Tadeo Jones pueblan el mundo a pequeña escala de NShiko, sello tras el que se encuentra el miniaturista ecijano Juanfran Pérez.

Aunque economista de formación, su vocación artística y su enorme capacidad de aprendizaje han llevado a este astigitano a pulir en poco más de un año una corte de miniaturas muy apreciadas. Algunas de ellas descansan en manos de sus modelos originales, como Alex O’Dogherty o Peter Dinklage , actor que interpreta al mencionado Tyrion Lannister en la célebre «Juego de Tronos»; mientras que otras, como la de Dani Rovira en «Ocho apellidos vascos» o la de «El Langui» —encargada por el propio rapero—, se fragua en su taller en estos momentos.

Un encargo fortuito lo empujó a experimentar con las miniaturas, para lo que se valió de foros e información colgada en la red; pero el salto definitivo a lo profesional lo dio en el taller del maestro artesano Rafael Armenta.

«Con él aprendí mucho y cambiaron todas mis perspectivas. Cuando creía tener terminada una figura y le preguntaba si ya estaba lista, él me contestaba ¿tú crees que ya está?, y así me tiré casi un mes lijando sólo una figura», narra el artista ecijano, que recuerda entre risas que a su primer encargo profesional, el guerrero samurai Rurouni Kenshin, le dedicó casi un año.

Desde entonces ha avanzado mucho, trabajando con barro o con su material predilecto, la arcilla polimérica, aprendiendo casi siempre de manera autodidacta, pues, tal y como reconoce, el miniaturismo apenas está desarrollado en España , en contra de lo que pasa en países como Argentina y, por supuesto, Japón.

No obstante, reconoce que el fenómeno de las miniaturas parece ir calando poco a poco en Europa y destaca sus enormes posibilidades a la hora de promocionar el cine español a través del merchandising, como hace la industria cinematográfica hollywodiense.

Lo contrario ocurre, afirma, en lo que a modelaje de figuras religiosas se refiere. De hecho, Juanfran trabaja en un encargo que le está llevando a levantar las miniaturas de todos los bustos de los cristos de Écija, los cuales se expondrán durante la próxima Semana Santa con la posibilidad de adquirir sus réplicas.

Las piezas que crea Juanfran son únicas, pues todo el proceso es artesanal y ello le permite sacar el máximo partido a sus figuras: reflejando cada particularidad, calcando rasgos, incluso caricaturizando a los modelos. El buen miniaturista, afirma, es aquel que «lograr atrapar la expresión propia de cada persona», un trabajo casi psicológico.

«Lo que me satisface es el hecho de que a una escala tan pequeña no se pierda la esencia de las personas», subraya, afirmando que esa expresividad no puede ser captada por una máquina, sin esa «persona de mediadora capaz de sentir». Juanfran trabaja con muchos estilos a la vez, huyendo del encasillamiento, y va descubriendo sus posibilidades según avanza: desde lo religioso o lo más «friki» pasando por auténticas obras de arte como el «Gálata morente» una de sus predilectas . «Esta afición se ha convertido en un vicio y puedo pasarme días enteros modelando», dice.

Con todas disfruta, tanto que, según confiesa, a veces le cuesta ponerles precio. «Saber que alguien confía en ti para hacer un regalo y que puede entusiasmarse por lo que haces es emocionante», apunta el artista ecijano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación