Hazte premium Hazte premium

mairena del alcor

Una franquicia hostelera de Mairena triunfa en toda España

Andaluza Low Cost abre casi cien locales en dos años y crea 600 empleos. Se expandirá a Portugal, Italia e Inglaterra

Una franquicia hostelera de Mairena triunfa en toda España archivo

alberto guillén

Con locales repartidos por toda la geografía española y con un plan de expansión internacional, la franquicia hostelera La Andaluza Low Cost ha conseguido inaugurar casi cien tabernas y restaurantes en apenas dos años de existencia y además de generar un volumen de negocio cercano a los 40 millones de euros , emplea a un global de más de seiscientos trabajadores.

Solo en lo que va de julio se han inaugurado tres nuevos locales, y hasta finales de mes se abrirán dos sucursales más. La más inmediata abre sus puertas hoy mismo en Sevilla. Con ofertas en cervezas y tapas, a partir de las 20 horas en la Avenida de Miraflores, quedará inaugurada una tercera Andaluza Low Cost en la capital, tras la matriz de Nervión y la de La Buhaira . Y el próximo día 21 la que supondrá la taberna número 92, abrirá sus puertas en la ciudad de Pontevedra.

Detrás de esta exitosa iniciativa se encuentra el inquieto empresario Diego Espinosa Jiménez (Mairena del Alcor, 1970). Este joven aunque veterano emprendedor confiesa que su amplia formación ha ido poco relacionada con el estándar de una educación académica. Se define como un gran lector de todo tipo de contenidos desde la buena literatura a todo tipo de tutoriales y manuales de aprendizaje, con una media de «dos libros por semana más o menos».

Espinosa explica que «hoy día tenemos más de cien libros sobre cada materia a la que se te ocurra acercarte. Es una suerte y ha sido mi forma básica de ir formándome desde que dejé el colegio, aparte de algún grado y máster de formación» , comenta.

Tras acabar sus estudios de Primaria ingresó como aprendiz en un taller de mecánica general propiedad de un familiar en el pueblo. Allí pasé como un año, explica, «y recuerdo que no me gustaba nada, casi lo odiaba». De ahí pasó a trabajar en un supermercado de alimentación, donde se mantendría dos años trabajando, hasta que decide irse a la construcción «básicamente porque quería ganar dinero».

Y fue trabajando como peón de albañil cuando le llamó la atención la topografía. «Decidí formarme por mi cuenta y al poco conseguí un trabajito de topógrafo. Pero lo bueno fue que junto a otros compañeros decidimos abrir un estudio al poco tiempo y esa fue mi primera experiencia empresarial» , apunta Espinosa.

Incansable buscador de nuevos campos de aprendizaje y negocio, se embarca en una nueva aventura con sus amigos José Antonio Montero y José Luis Domínguez creando «Original Video», una empresa encargada de gestionar máquinas expendedoras de cintas y deuvedés en videoclubes. A partir del año 2000 y en vista del buen volumen de negocio, deciden ampliar instalaciones y plantilla, para convertirse en los únicos fabricantes en España de este tipo de máquinas que se comenzaban ya a distribuir por toda Europa, América y Asia.

Coincidiendo con los primeros síntomas de la crisis y el auge «del pirateo», el negocio de las máquinas comenzó a declinar, pero Espinosa ya tenía puesto medio pie en la Bodega La Andaluza. «Era una espinita que tenía clavada, el negocio de la hostelería». Así que decidió hacerse cargo de un bar en la sevillana calle Benito Más y Prat, a escasos metros del estadio Ramón Sánchez Pizjuán . Espinosa habla con orgullo de sus treinta años de socio y su pasión por el Sevilla.

Aquella primitiva Andaluza será el germen de « La Andaluza Low Cost». Según Espinosa, «nos dimos cuenta de que había que girar hacia la modernidad y la rentabilidad». El empresario explica que el éxito radica en «ajustar mucho los precios y pelear al máximo por ofrecer calidad». En cualquiera de nuestros establecimientos, dice «puedes degustar una amplísima gama de tapas a un precio ajustado.

Desde típica gastronomía andaluza, como puede ser un buen salmorejo o unas tortillitas de camarones a una carta gourmet que ofrece desde c arpaccio de kobe, a confit de pato o pastel de puerro y langostinos».

La siguiente meta de La Andaluza será pronto una realidad:la primera taberna fuera de España, que abrirá en la ciudad de Oporto. Y seguirá creciendo, porque según adelanta Espinosa a ABC Provincia, «ya tenemos ofertas en firme de Italia e Inglaterra».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación