Suscríbete a
ABC Premium

osuna

Cómo conquistar la alta cocina francesa con aceite de Osuna con sabor a lima o nuez

Sobre la base del conocido virgen extra «1881» Caroline Grainville mezcla aromas de frutas y flores de distintos países

Cómo conquistar la alta cocina francesa con aceite de Osuna con sabor a lima o nuez b.m.

borja moreno

El proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra ha experimentado un importante salto cualitativo en toda Andalucía en los últimos años. El zumo de las aceitunas se presenta hoy en día con un nivel de análisis que se asemeja al característico de la enología. De esta forma los expertos son capaces de descubrir a los paladares menos entrenados matices en el aceite que recuerdan al sabor de otros productos como el tomate, la manzana, la alcachofa o incluso la piña.

Caroline Grainville ha dado un nuevo giro de tuerca gastronómico ideando un original producto, que suma al sabor propio del aceite de oliva las notas aromáticas de hierbas, flores, frutas y especias de otros países. De esta forma, su proyecto se convirtió en la empresa OleoDeluxe , que desde hace año y medio comercializa un producto gourmet que nace del aceite de oliva virgen extra 1881 , de la cooperativa Santa Teresa.

La novedosa nota de aroma que presenta Caroline proviene de la mezcla con los aceites esenciales. Ella aprendió sus usos y cualidades a través de su madre, Chantal, que trabaja en el sur de Francia desde hace más de diez años en su empresa Thibêne. Caroline ha aprovechado sus conocimientos para mezclar con la ayuda de los ursaonenses aceite de oliva virgen extra 1881 «Alta selección» con sus primeros 12 aceites esenciales.

«De momento disponemos de 6 sabores diferentes», explica. Estos son de aceite de oliva virgen extra con sabor ylang ylang y naranja; con cilantro y lima; jengibre y pomelo; romero y nuez moscada; con pomelo y mandarina y sabor a nuez moscada y lavanda. «Todos ellos pueden transportar al consumidor a los sabores y aromas de otros países» explica Caroline.

La joven francesa recalca además que el cuidado proceso de elaboración que se realiza en Santa Teresa «no modifica la esencia de cada uno de los productos». A las aceitunas recolectadas a mano de de los olivos ursaonenses -de las variedades hojiblanca, manzanilla y lechín- se le suma un porcentaje muy medido de los aceites esenciales 100% naturales del proveedor Thibêne. De estos últimos explica que «ofrecen muchas posibilidades en el mundo de la gastronomía, pero su uso no es tan sencillo como parece », debido a que los aceites esenciales son unos concentrados muy potentes.

Productos de primera calidad

La elaboración de este producto se realiza por tanto con productos de máxima calidad, de forma artesanal y en producciones limitadas. Precisamente al ser una producción más pequeña, su mezcla no se realiza en tanques de acero inoxidable, sino en recipientes de vidrio .

A pesar de ser una empresa joven, OleoDeluxe se está ganando el reconocimiento desde diferentes sectores. El proyecto obtuvo por ejemplo el reconocimiento desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que subvencionó parte de la inversión necesaria para el impulso del marketing digital.

En esta primera andadura ya tiene a sus principales clientes en París, donde los pedidos llegan desde restaurantes y empresas, pero además tiene presencia en diferentes puntos de España y Bélgica. « Nuestros aceites aromáticos están teniendo una gran acogida en diferentes tiendas gourmet », afirma Caroline. Todo funciona en paralelo a la web de la empresa, que ofrece además consejos, recetas y trucos para combinar los aceites en diferentes platos.

Hablar del aceite de oliva 1881 es hablar de toda una institución en Osuna. El reconocimiento de la calidad de sus zumos les ha llegado desde diferentes puntos geográficos. Diego Angulo , gerente de Santa Teresa, afirma que están muy contentos debido a que su aceite fuera el elegido por Caroline para este proyecto. « Obviamente amplía el potencial de nuestro aceite a un nuevo tipo de consumidores» , afirma. Como todo nuevo proyecto la mezcla del aceite de oliva con aceites esenciales suponía un reto para los trabajadores, pero reconoce que su elaboración ha sido un éxito. «Debido a que se trata de productos muy delicados trabajamos en una línea separada de la habitual con el mayor de los cuidados y pulcritud para su correcta elaboración », explica Diego Angulo.

Cómo conquistar la alta cocina francesa con aceite de Osuna con sabor a lima o nuez

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación