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carmona

Las redes sociales se convierten en armas contra los delincuentes

La Policía Nacional ha llegado a realizar una «tuit-redada» con más de 600 detenidos

A.Mallado

La cuenta del Cuerpo Nacional de Policía en twitter @policia cuenta con 1,6, millones de seguidores, un éxito en las redes sociales que el responsable del departamento en la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra considera que se debe a «la orientación absoluta a los ciudadanos y sus necesidades». Así lo ha manifestado en los cursos de verano de la Pablo de Olavide en Carmona donde ha ofrecido la ponencia  «Eficacia 2.0: nueva comunicación adaptada a un nuevo entorno».

A juicio de Fernández, ofrecer un servicio de atención a los internautas que están en redes sociales es esencial, «ofreciendo informaciones relevantes a la sociedad y promoviendo distintas iniciativas y colaboraciones ciudadanas». Pero, según estima, el ciudadano de a pie también puede aportar muchas cosas a la Policía, como la inteligencia colectiva, opiniones o la percepción sobre determinadas cuestiones . «Además, la colaboración ciudadana para nosotros es muy importante y agradecemos mucho que nos aporten material, contenidos, fotos...», según el community manager.

Cuenta experiencias como las denuncias a través de las redes sociales que han permitido detener a varios fugitivos y «gente que ha delinquido a través de Internet tenemos un montón de casos». Uno de los ejemplos más relevantes es el de la generación de una comunidad contra el narcotráfico que permitió realizar una «tweet-redada, que se saldó con más de 600 detenidos gracias a los e-mails enviados a antidroga@policia.es , pero canalizados a través de las redes sociales», según Carlos Fernández.

En relación a los delitos más comunes en las redes sociales, el comunicador asegura que los delitos contra la intimidad son muy frecuentes, el engaño o el falseo de reputación, entre otros . Para evitar ser víctimas, Fernández recomienda la desconfianza racional, el pensar las cosas dos veces antes de hacerlas: «Las redes sociales y las tecnologías son fantásticas. Pero son como las carreteras y los grandes coches, hay que saber utilizarlos bien», afirma.

Los cursos de verano esta semana cuentan entre las cuestiones tratadas el marketing y la comunicación digital: los retos y oportunidades en la nube . De esta forma se ha realizado un acercamiento a las nuevas técnicas y herramientas de marketing y la comunicación digital, donde fundadores de startups, empresas del sector y profesionales han podido acercarse a los nuevos modelos de negocio que desde España y el extranjero se expanden hacia la globalidad de la Red. Una realidad en la que se imponen tendencias como la multipantalla o la convergencia hacia un nuevo perfil profesional , especializado en acercar productos al consumidor online, hace necesaria una revisión del impacto actual de los social media y de las herramientas de gestión de las que disponen.

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