Hazte premium Hazte premium

herrera

El centro de salud de Herrera, construido y pendiente de inaugurar por la Junta desde 2009

El edificio está construido en un 95% tras invertir la Consejería de Salud y el Ayuntamiento 1,2 millones de euros

El centro de salud de Herrera, construido y pendiente de inaugurar por la Junta desde 2009 EFE

M. J. p.

El alcalde de Herrera, el popular Jorge Muriel , ha denunciado que la Consejería de Salud se niega a inaugurar el centro de salud que está construido en un 95% desde 2009 tras una inversión de 1,2 millones de euros. El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno , acompañado por la diputada provincial Carolina González Vigo , visitaron este viernes Herrera, donde denunciaron el retraso en la puesta en marcha del nuevo centro de salud. «Hay un edificio casi terminado desde hace siete años al que la Junta no le pone ni equipamiento ni personal, por lo que los vecinos de Herrera y de otros pueblos de la Sierra Sur tienen que desplazarse a Osuna para ir a un especialista, hacerse una prueba o ir a urgencias», denunció ayer Bueno.

Según el alcalde, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmaron un convenio para construir y poner en marcha un centro de salud, que debía estar terminado en 2008. El Ayuntamiento se comprometió a ceder a la Junta el suelo municipal una vez estuviera terminado el edificio, cuyo presupuesto de ejecución era 1,3 millones de euros. Las mismas fuentes indican que la redacción del proyecto y la dirección facultativa corría a cargo de la Diputación, mientras que la Consejería de Salud se ocupaba de las certificaciones técnicas.

«El Ayuntamiento licitó la obra y se adjudicó a la empresa portuguesa Comporta. El Gobierno municipalsocialista pidió un crédito puente al BBVA para ir ejecutando el centro de salud y la Junta le pagaba a medida que se producían las certificaciones de obras. El Ayuntamiento cobró puntualmente las certificaciones de obra hasta que se gastaron 600.000 euros», informó Muriel.

«Los problemas comenzaron —dice el actual alcalde— cuando la Consejería de Salud dijo que no se estaba construyendo conforme al Código Técnico, que asegura que todos los centros de salud cumplan una normativa estándar. La Junta se negó a pagar las certificaciones, a pesar de lo cual el Ayuntamiento continuó con las obras hasta alcanzar los 1,2 millones de euros invertidos en el edificio».

Las obras se paralizaron definitivamente en 2009, cuando estaba ejecutado el edificio en un 95% . El Ayuntamiento reclama ahora a la Junta 600.000 euros por certificaciones de obras, mientras que la Junta abrió en 2014 —ya con el PP en la Alcaldía— un expediente de reintegro por vía administrativa de 600.000 euros pagados en certificaciones porque considera que el convenio expiró. A su vez, Comporta ha llevado al Ayuntamiento a los tribunales por impago, fijando un juez la deuda en 150.000 euros , cantidad recurrida en el TSJA por la Administración local.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación