Hazte premium Hazte premium

alanís

La Sierra Norte de Sevilla regresa a la Edad Media durante tres días

Alanís espera este fin de semana multiplicar por diez su población

La Sierra Norte de Sevilla regresa a la Edad Media durante tres días abc

gudadalupe jiménez

Desde hoy viernes y hasta el domingo doncellas, caballeros, pícaros y bufones son los moradores de Alanís , que con apenas 2.000 habitantes ve como su población se multiplica por diez. La teniente de alcalde Eva Ruiz comenta a ABC «que esperan recibir en los tres días entre 20.000 y 25.000 visitantes». Y es que las Jornadas Medievales se han convertido en la principal fiesta del municipio y una cita obligada para los amantes de la Sierra.

Los principales atractivos de este evento son los pasacalles, las representaciones teatrales y los espectáculos pirotécnicos, que « llenan de ruido, fuego, magia e ilusión las calles de Alanís», señala Arturo Fernández , coordinador de las Jornadas. Además, «como novedad y gracias a Prodetur los visitantes podrán montarse en un globo aerostático desde el que podrán divisar las Sierras de Córdoba, Sevilla y Bada joz », añade la teniente de alcalde.

En esta edición los pasacalles están a cargo por primera vez de la compañía vallisoletana Kull D’Sac , que también organiza el espectáculo del castillo, uno de los platos fuertes de las Jornadas. Alanís tiene un castillo del siglo XIV y en él se celebra durante las noches del viernes y el sábado el espectáculo «Agni» , que tiene como «leit motiv» el fuego. El castillo tiene capacidad para 1.000 personas, por lo que con las dos funciones podrán disfrutar del espectáculo unas 2.000.

Las Jornadas también cuentan con un mercado compuesto por más de 100 puestos en los que se combinan la artesanía tradicional del cuero o el metal con productos de la gastronomía típica de la zona. «Cada año recibimos más de 500 solicitudes de expositores, pero el pueblo no tiene capacidad para más», comenta a ABC Provincia Arturo Fernández.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas del evento son los propios habitantes de Alanís, que cada año se vuelcan con esta fiesta, «somos el pueblo más divertido de España» , recuerda Arturo refiriéndose al concurso de Televisión Española que el municipio ganó en 2014. Los alanisenses participan directamente en la organización con la realización de distintos espectáculos o la elaboración del cartel anunciador.

En esta edición el autor de la imagen de las Jornadas es Alberto López, un joven de apenas 16 años que ha diseñado un cartel realista que tiene como protagonistas a una doncella medieval, su amiga, Inmaculada Parra , y a la Fuente de Las Pilitas, uno de los lugares emblemáticos del pueblo. «Esto demuestra que hay cantera», señala Eva Ruiz.

Otros de los agentes implicados en el evento son las asociaciones del municipio. Así, la asociación de teatro Al-Haniz por ejemplo representa «El Conde de Burra regresa de Las Cruzadas» en la Ermita de San Juan el viernes y el sábado y las Asociación de Caballistas de Alanís organiza el V Torneo Medieval a Caballo en el castillo. Este año además también habrá talleres infantiles para la fabricación y la decoración de escudos gracias a la implicación personal de los monitores del Proyecto Ribete.

Para Alanís estas jornadas suponen un gran pulmón sobre todo para los establecimientos hoteleros y de restauración, aunque «este año hemos tenido que utilizar mucho la imaginación», señala la teniente de alcalde refiriéndose a la actual coyuntura. Para dar cuenta de la repercusión económica que esta fiesta tiene el coordinador Arturo Fernández señala «que en 2013 se sacaron más de 80.000 euros en los dos cajeros automáticos con los que cuenta el municipio y se consumieron alrededor de 200 barriles de cerveza».

La participación ciudadana en esta celebración está presente desde los inicios, ya que fue un propio habitante del municipio el que propuso al Ayuntamiento la celebración del evento en 2003, tras una visita a las medievales de Cortegana.

Con la celebración de estas duodécimas Jornadas, « Las Medievales de Alanís», como se conocen en el municipio, se convierte en unas de las más longevas y visitadas de la provincia.

En esta edición, además se han compatibilizados fechas para no coincidir con la feria de G uadalcanal o el Festival de Títeres de Cazalla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación