Hazte premium Hazte premium

castilblanco de los arroyos

Le niegan los traslados en ambulancia alegando que solo es para «casos críticos»

El vehículo carece, sin embargo, de equipamiento médico para asistir a las emergencias y solo puede trasladar pacientes como el caso del denunciante

Le niegan los traslados en ambulancia alegando que solo es para «casos críticos» abc

juan carlos romero

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos ha emitido un comunicado donde niega que el servicio municipal de ambulancia se encuentre fuera de servicio y asegura que el servicio sólo se utiliza «para casos críticos».

El posicionamiento del equipo de Gobierno municipal se produce tras la información publicada el martes por ABC referida a la asistencia que precisó un paciente de 10 años afectado por una crisis asmática «con posible foco neumónico » en la pasada noche del lunes, que conforme al relato de la familia no pudo ser trasladado a Urgencias del Hospital Virgen Macarena , como le fue preescrito por el personal facultativo, debido a que se le comunicó que el vehículo se encontraba «inoperativo».

La concejal delegada de Sanidad, Coral Fernández (PSOE), asegura que la ambulancia municipal «se utiliza para traslados asistidos y que requieren de un carácter de urgencia». Conforme a la versión ofrecida por esta edil, «el médico es la persona encargada de determinar en qué momento se debe hacer uso de la misma».

Según la edil, «pasados unos minutos y tras una segunda valoración por el médico de guardia, éste determinó que el niño había mejorado, siendo innecesario su desplazamiento al hospital».

Fernández afirma que «es incierto que el traslado no se realizara porque el vehículo estuviera inoperativo». Y añade que «en ningún momento se activó el protocolo de actuación para casos críticos».

La familia del menor enfermo de asma mostró su indignación por la situación vivida, y en la línea de las versiones ofrecidas por otros vecinos, mostró su malestar por el uso de la ambulancia que se viene haciendo en los últimos años para labores diversas ajenas al traslado de pacientes del centro de salud, y propias del Ayuntamiento como la apertura y cierre del cementerio, el traslado de operarios a las obras municipales, así como de pinturas, herramientas y materiales.

Además, la ambulancia municipal es convencional y está preparada exclusivamente para el transporte bajo prescripción médica, como el parte médico en cuestión. El vehículo no está dotado con el equipamiento médico necesario para dispensar una asistencia a lo largo del transporte de un lugar a otro para pacientes que se encuentren en una «situación crítica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación