Hazte premium Hazte premium

la rinconada

Ingenieros sevillanos fabrican una bici con basalto única en el mundo

Un concurso de ideas de la Hispalense y varios premios les permitieron abrir su empresa que utiliza tecnología de la Fórmula 1

Ingenieros sevillanos fabrican una bici con basalto única en el mundo l.r.I.

laura r. iñigo

Cuatro jóvenes ingenieros y un licenciado en Administración y Dirección de Empresas afincados en La Rinconada han creado una bicicleta ideal para los amantes del ciclismo que reduce los impactos y vibraciones en el asfalto a través de la fibra de basalto , una roca volcánica que se utiliza desde hace mucho tiempo en la construcción pero que su utilización como fibra es muy reciente, gracias a los prototipos de Fórmula 1.

Todo comienza con la participación de dos de estos jóvenes, Miguel Ángel Pérez y Enrique Romero en el Formula Student de Andalucía hace tres años, donde aplicaron este material en la fabricación de un monoplaza de carreras. Como vieron que esto funcionaba y ambos eran amantes del ciclismo decidieron probar con la bicicleta. «Nos enteramos que había un concurso de ideas en la Universidad y como los dos practicábamos ciclismo pensamos en aplicarlo a ella y ganamos el concurso» , explica a ABC Provincia Miguel Ángel Pérez , ingeniero industrial. Luego siguieron desarrollando la idea e incorporaron a la empresa a otro ingeniero, J osé Antonio Gutiérrez, y a un economista, Pedro Jesús Gallardo .

Posicionados en Google

Convertirse en los ganadores de este concurso, les lleva a trasladar su proyecto a negocio y crean Racormance. « Nos llamamos en un principio Racing Performance Composites, después le pusimos Racormance», que viene de “racor”, zona de unión de dos tubos, y Mance que viene de perfomance y vimos que este nombre tenía un increíble posicionamiento en Google», cuentan. Racormance fabrica cuadros de bicicletas conjugando la fibra de carbono (lo que denominan como «power zone») con la de basalto (denominada «confort zone»), algo que les ha convertido en pioneros a nivel mundial.

De momento están comercializando la primera tija del mundo fabricada completamente en fibra de basalto. « En estos momentos estamos poniendo a punto la web a través de la que venderemos a nivel mundial», dicen. Estos jóvenes emprendedores son conscientes de que aunque en España hay afición por el ciclismo no tiene nada que ver con el resto del mundo: «Hay muchos países en los que la bici es una cultura», dicen.

Es por ello que van a posicionar su producto en el Benelux. «En estos países el ciclismo es prácticamente el deporte nacional y, además, se suele practicar en carreteras que se encuentran en mal estado, por lo que nuestras bicicletas, diseñadas especialmente para garantizar la comodidad del usuario, serán ideales », sugerían. Además de la venta online quieren vender en tienda porque «al ser un producto nuevo la gente quiere tocar y ver».

Otro de los servicios que ofrecen es la venta de ciclos a medida. Ellos fabrican el cuadro, lo demás lo compran a distribuidores y luego se encargan de montar la bici completa a medida y gusto del consumidor, reduciendo los tiempos de espera que rondan los dos meses por bici. « Queremos estar a medio camino entre los fabricantes a medida y las grandes marcas para poder acercar productos de calidad y a medida a la mayoría de los clientes que puedan permitírselo. Los cuadros a medida están entre cuatro mil y siete mil euros, pero intentaremos rebajar el coste», comentan a ABC Provincia.

Premios

Esta empresa rinconera ha recibido varios premios, entre ellos el «Cinco Nueves », de la Fundación Cobre Las Cruces , dotado con 30.000 euros. «Ganar el primer premio fue muy importante para nosotros y más aún cuando éramos la única empresa que no estábamos funcionando todavía. Avanzamos en poco tiempo lo que nos hubiese costado 3 años», admite José Antonio Gutiérrez.

Otro de los reconocimientos que lograron por su empresa fue el premio AJE de la Asociación de Jóvenes Empresarios y los premios empresariales de La Rinconada, «gracias al cual nos hicimos con esta nave donde estamos instalados y de la que podremos disfrutar durante un año», dice Miguel Ángel Pérez que reconoce que, empezaron fabricando en un garaje al más puro estilo americano.

También se encuentran incubados en El Cubo , primer centro «crowdworking» del Andalucía Open Future de Telefónica, situado en el Parque Científico Tecnológico de la Isla de la Cartuja . «Estamos muy contentos de estar en El Cubo pues nos asesoran y ayudan en todo lo concerniente al marketing, otra parte fundamental de la empresa», subraya José Antonio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación