tribunales
Una hija secreta, a las puertas de heredar una fortuna en Morón
El ADN confirma que es la heredera legítima que tuvo un acaudalado terrateniente local

María del Carmen Gordo , moronense de 69 años y excosturera de profesión, apenas tiene recuerdos de su padre biológico. «Alguna vez que vino a mi casa a visitar a mi madre y me daba un beso. Recuerdo a un hombre que se bajaba de un coche y poco más». Una nebulosa en la memoria porque con sólo cinco años abandonó su pueblo Morón , junto a su madre, huyendo del qué dirán.
64 años después de aquello está a un paso de que la Justicia le confirme que esa figura que a duras penas retiene entre sus recuerdos era su padre y que es, por tanto, la única hija biológica y heredera legítima de una fortuna .
La ciencia ya ha dictado sentencia y ratifica que María del Carmen tiene un 99,99% de probabilidades de ser la hija de uno de los empresarios más acaudalados de Morón , fallecido hace 30 años. Su madre mantuvo una relación extramatrimonial con esta persona cuando trabajó en su casa como criada en los años 40 .
«Cuando quedó embarazada fue despedida», afirmaba ayer en una rueda de prensa el abogado Fernando Osuna , quien apuntaba como responsable de esa decisión a la esposa del empresario, quien no se desentendió del todo de su futura hija, al menos durante el tiempo que permanecieron en Morón.
«No puso fin a su matrimonio debido al pensamiento convencional de la época y para evitar cualquier escándalo público, tan mal visto. Pero estuvo ayudando económicamente a madre e hija». Un apoyo que se cortó cuando se marcharon. «Lo hemos pasado muy mal. Imagínese lo que era en aquella época ser madre soltera. A mi me dejaban los novios cuándo les decía que no tenía padre».
María guardó silencio
Y no lo tuvo en ningún sentido. Su madre María nunca le habló de él . Ella, por respeto, nunca le preguntó quién era. «Pero iba al pueblo y la gente me decía, me contaba». Aquel tema tabú en la casa de los Gordo Galán era la comidilla en los mentideros del pueblo y el secreto nunca estuvo a salvo.
Algunos testigos de lo que ocurrió entre 1945-1946 han declarado en el juicio en el que se dirimen los derechos hereditarios de esta pensionista mileurista. «Son vecinos y familiares que vieron cómo María se quedó embarazada y fue despedida . También vieron a este señor, que era muy poderoso, visitarla cuando dio a luz», explicaba Osuna quien sabe que el resultado de la prueba de ADN es irrefutable y les ha puesto a las puertas de un triunfo procesal. Aunque aún queda batalla por delante.
Se quedó embarazada cuando ella tenía 24 años y él, 50.
Tras el reconocimiento de sus derechos, María del Carmen deberá pleitear por el reparto de una herencia que recibió hace 30 años una sobrina de su padre . Si éste murió sin dejar testimonio pasaría a ser automáticamente su heredera universal. En caso de que el empresario hubiera designado herederos, al ser la única hija tendría derecho al 66% del total del patrimonio.
Tres millones de euros
Pero su abogado quiere llegar a un acuerdo que no dilate más este segundo procedimiento. Por eso lanza una cifra: tres millones de euros a cambio de no reclamar la cuantía total de lo que le correspondería por un patrimonio millonario compuesto por tierras, inmuebles, dinero en metálico y los beneficios generados por esos bienes durante 30 años.
Para que esa posibilidad no se tuerza, ni María del Carmen ni su abogado han querido desvelar la identidad del padre biológico. Sin embargo aportaron datos que han servido a este periódico para confirmar que se trata de Antonio Álvarez Villalón, terrateniente local que entre otras propiedades tenía una extensa finca conocida como el Fontanal , en Morón.
El silencio de María, quien falleció en 2004, hizo que su hija no emprendiera acciones legales hasta 2012, animada por uno de sus dos hijos, quien vio por la tele un caso similar que había llevado el bufete de Fernando Osuna. «Yo lo que quiero es que la Justicia reconozca que ese señor era mi padre y que esto sirva para animar a otras mujeres que sé que están pasando por lo mismo».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete