Manu Sánchez explicando su método docente en la Feria del Libro de Sevilla
Manu Sánchez explicando su método docente en la Feria del Libro de Sevilla - ABC
campiña

Un joven profesor de Paradas propone en un libro un nuevo método educativo

Actualizado:

El año pasado, un pequeño proyecto educativo alcanzó un éxito inesperado. Se trataba del libro «Las aventuras de Tueli», una iniciativa del profesor de Paradas Manuel Sánchez, con la que buscaba mejorar la comprensión lectora y la capacidad crítica de sus alumnos. Cuando publicó la obra, la primera edición se agotó a un ritmo vertiginoso.

El proyecto fue muy aclamado e incluso se vio recompensado con el premio a la «Mejor Experiencia del Año», otorgado por el portal especializado en temas educativos «Compartimos la clase». Aquello tuvo lugar durante la estancia de Sánchez en Utrera. Hoy da clases en un colegio de Marchena, el Ceip «Mestra Ángeles Cueva» y preprara la segunda parte de su libro, que llevará por título «El robo de la corona». Este libro se presentará en su localidad natal, Paradas, mañana en la biblioteca municipal.

¿En qué consiste este proyecto que ha revolucionado, a pequeña escala, la enseñanza? Su responsable cuenta a ABC Provincia que «conforme se acababa el curso, temía que durante el verano el buen nivel y la fluidez de la lectura de mis alumnos bajase con las vacaciones, así que la mejor manera para que los alumnos se enamoraran de la lectura era que los mismos niños se sintieran partícipes de ella».

Una idea tajante y clara que puso en marcha como parte del programa de animación a la lectura para los niños de Primaria y Secundaria. La idea fue «elaborar una historia entre todos». Así, al más puro estilo de los libros de «Elige tu propia aventura» (cuya influencia reconoce): «Leí muchos de esos en mi infancia, es un género que vivirá una segunda juventud»), Manuel Sánchez les propuso elegir al personaje, la ambientación y los distintos caminos que narrarían la historia, que comenzaba con un «Una niña vivía en un castillo...».

Así, tras una activa participación, Manu decidió que continuaría la actividad a lo largo del curso que luego tuvo forma en «Las Aventuras de Tueli», un libro que agotó en un tiempo récord su primera edición. «Cientos de libros se agotaban en apenas unas horas, gracias a la difusión en las redes sociales», recuerda Sánchez. El éxito atrajo a algunas editoriales, aunque finalmente recayó en Ediciones Alfar, «donde es uno de los 10 libros más vendidos desde que salió al mercado», señala este profesor.

Modificar la docencia

Esta forma de educar, saliéndose de la clásica forma de «lección magistral» en la que un profesor «vomita»unos conocimientos que el alumno asimila sin más, es un paso que, para el autor, debe dar el mundo de la educación. «Sociedad y educación no han evolucionado al mismo tiempo, algo que tenemos que cambiar los docentes», confiesa, al tiempo que reconoce que «muchos docentes nos sentimos más cómodos con una clase magistral, pero no debemos abusar de ella».

En su lugar, Sánchez aboga por un método de enseñanza que potencie las llamadas «inteligencias múltiples», algo que solo se puede alcanzar con un mayor uso del diálogo y la interacción con el alumno. «Con los libros intento desarrollar la inteligencia emocional ya que cada capítulo contiene preguntas de comprensión lectora de tres tipos: literal, inferencial y crítica. Es esta última la que hace que el lector reflexione y pueda entablar un debate con un adulto o un igual».

Ahora intentará repetir todo eso con «El robo de la corona», la segunda parte, que presentará mañana en la biblioteca municipal de Paradas a las 18:30 horas, un lugar «fantástico y mágico que visitaba a diario y donde elegía mis primeras lecturas», recuerda Manuel Sánchez, admitiendo también que está «muy ilusionado» por poder presentar su libro allí.

A partir de ahí, a este profesor le quedan muchos proyectos abiertos, sobre todo relacionado con la lectura infantil (espera poder hacer una tercera parte de la saga de «Tueli»), así como una saga de ciencia ficción juvenil y la creación de juegos de mesa basados en sus actividades didácticas.