La Asociación de Panaderos y el Ayuntamiento se han unido para desarrollar acciones conjuntas
La Asociación de Panaderos y el Ayuntamiento se han unido para desarrollar acciones conjuntas - A. M.
Producto tradicional

Alcalá hace de su tradición panadera reclamo turístico

Programa experiencias alrededor del pan con centro en la Harinera

Alcalá de GuadaíraActualizado:

Alcalá quiere recuperar su apellido. Antiguamente la ciudad era conocida como Alcalá de los Panaderos, hoy busca en este alimento icónico un elemento alrededor del que articular identidad local y desarrollo económico, por el lado tanto del producto como de valores asociados como el turismo. Este domingo, con motivo del Día del Pan se pondrá en marcha lo que se puede considerar una experiencia piloto de lo que puede ser un elemento permanente de atracción turística.

Para todo ello hay un primer paso que ha sido la creación de la Asociación de Panaderos, auspiciada por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA). Ellos han organizado un programa de actividades en el que colabora el Ayuntamiento y que cuenta con edificios patrimoniales municipales para su desarrollo.

El planteamiento consiste en la realización de cinco actividades con una duración de unos quince minutos cada una de forma que los visitantes puedan pasar por todas ellas. Actividades que se inscriben en la filosofía de un turismo de experiencias, que es la fórmula que el delegado municipal de la materia, Germán Terrón, considera prioritaria para Alcalá. Habrá microvisitas a la Harinera del Guadaíra un interesante ejemplo de arquitectura industrial que conserva su maquinaria original. También podrá visitarse el Molino del Algarrobo, próximo a la anterior, un molino harinero de origen árabe donde un molinero morisco enseñará cómo era el funcionamiento de estos originales ejemplos de protoarquitectura industrial. Un panadero de Alcalá mostrará cómo es el proceso de producción del pan desde el trigo a la mesa y que procesos hacen distinto al pan de Alcalá de los demás. Habrán un cuentacuentos que narrará historias vinculadas con el pan con protagonistas como las tahonas, los panaderos que llevaban el pan a Sevilla en mulos o el tren de los panaderos. Además un panadero con su mulo enseñarán mediante un juego cuáles son los tipos de pan de Alcalá. Todo ello será de 11:30 a 13:15.

La intención de panaderos y del Ayuntamiento es que actividades como estas sean permanentes a lo largo del año. Para ello, está previsto instalar un aula específica en la Harinera donde realizar talleres de pan, en la línea de los que la Asociación de Panaderos ya realiza en los colegios de la ciudad.

Por otra parte, existen conversaciones con la Junta de Andalucía para que pueda impartirse en Alcalá un ciclo formativo de panadería, ya que existe en el sector demanda de profesionales.