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Productos típicos

El pan de Alcalá quiere volver a ser referente en los mercados

Empresarios y Ayuntamiento tomarán como modelo la labor realizada por FICA y los productores de Tortas de Alcalá

A. MALLADO

El pan de Alcalá figura en el imaginario colectivo de la localidad como una de las principales señas de identidad de la ciudad. El lugar le corresponde por su importancia histórica y por la calidad que aún atesora. Ahora los productores locales y el Ayuntamiento quieren relanzar el producto a nuevos mercados y para ello han puesto en marcha una primera iniciativa que consiste en la calificación del mismo como «producto icónico».

El proceso de valorización y lanzamiento al exterior tiene como modelo la labor realizada por los productores de las Tortas de Alcalá, que de la mano de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA) consiguieron su declaración como Marca Colectiva e iniciaron un proceso de difusión del producto y búsqueda de nuevo mercados que ha resultado un éxito que ahora los productores de pan y el Ayuntamiento quieren imitar.

Las delegaciones municipales de Comercio y Turismo han iniciado una colaboración con Prodetur y la Fundación Andanatura para que los panaderos de la ciudad puedan participar de la metodología de comercialización de los productos icónicos para incrementar su objetivo empresarial y económico , e introducir este alimento en el mercado del turismo gastronómico. Para ello han anunciado además que contarán con el asesoramiento de los productores de Tortas de Alcalá que se han constituido en asociación y que ya hace tiempo lograron su consideración como producto icónico.

Según explican desde el Ayuntamiento, el hecho de identificar un alimento o artículo artesanal como producto icónico proviene de un programa impulsado por Prodetur para aumentar la competitividad e innovación artesanal en beneficio de territorios concretos, haciéndolos visibles al visitante y trabajando en su comercialización con las empresas de la zona de las que depende esta cadena de valor, es decir, aquellas implicadas en su fabricación y distribución.

Los productos icónicos son singulares de un determinado territorio , están elaborados artesanalmente y con gran calidad por diferentes empresas de la zona y llevan consigo características de interés público relacionadas, en algunos casos como el pan de Alcalá,  con la cultura, la etnografía y la tradición.

Además, por sí mismos, representan un elemento más del posible interés turístico de su territorio, ofreciendo experiencias, regalos, vestimentas, decoración y, en este caso, sabores perfectamente reconocibles de la localidad.

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