Los alumnos de sexto curso del centro dan forma al espectáculo tras meses de ensayo
Los alumnos de sexto curso del centro dan forma al espectáculo tras meses de ensayo - ABC
Educación

Aprender a ritmo de la música de Queen

El colegio Pedro Gutiérrez pone en escena un musical que verán 1.800 niños de la provincia

Alcalá de GuadaíraActualizado:

La música del mítico grupo Queen es materia de estudio en el colegio Pedro Gutiérrez de Alcalá. O más bien el vehículo idóneo para aprender, con la ventaja claro de hacerlo con la marcha de los temas de un grupo que ha dejado huella. El aprendizaje queda en los alumnos para siempre, pero además tiene un resultado material que es un regalo para la ciudad, el musical «Queen Lives», un cuidado espectáculo musical que hace disfrutar a quienes acuden a verlo.

Son los 54 alumnos del sexto curso del colegio los que dan forma a todo un espectáculo audiovisual en el que cantan y bailan sobre el escenario, pero en el que también dan forma tras las bambalinas a todo el trabajo que supone una compleja puesta en escena. Hay solistas y un gran coro de voces muy bien conjuntadas y un grupo de bailarines que dan forma a las coreografías. El proyecto ha supuesto todo un revulsivo para la comunidad educativa que se ha integrado también en la preparación del musical en el que también participan profesores, padres y vecinos de la ciudad. Se articulan en grupos y se encargan de maquillaje, vestuario, comunicación, atrezzo y logística, con un esmero y dedicación propia de profesionales. Más de cien personas se involucran en total en el musical. Todo ello con el hilo conductor de las canciones y la estética del grupo «Queen».

El impulso inicial parte de un profesor del centro. Ángel M Bautista cuenta que en su destino anterior en Mengíbar (Jaén)  participó en un musical sobre la obra de Goya. La experiencia le marcó y vio el gran potencial educativo que tenía. Así que cuando llegó a su destino en el Pedro Gutiérrez no dudó en ponerlo en marcha. Aunque aquí con una temática más rockera. Según cuenta tuvo la suerte de encontrar condiciones óptimas: «un claustro joven formado compañeros comprometidos con ganas de realizar actividades innovadoras, un equipo directivo colaborador, un maestro de música capaz de afrontar el reto que se avecinaba, alumnos con ganas de aprender y familias implicadas que en seguida comprendieron el potencial que «Queen Lives» podía ejercer en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos».

Así que con mucho esfuerzo pusieron en marcha el proyecto hace tres años. Desde entonces no ha dejado de crecer. Para este año aumentan las representaciones y e incluso salen fuera de Alcalá para atender las peticiones. En años anteriores, 3.400 espectadores lo han visto. En este más de 1.800 niños de 13 colegios y un instituto de la provincia podrán disfrutar de él. Lo pondrán en escena en el Teatro Gutiérrez de Alba de Alcalá los días 4 al 6 de abril y en el Teatro de la Villa del Conocimiento de Mairena del Alcor, los días 19 y 20.

Desde el colegio explican que no se trata sólo de diversión o de un aprendizaje que se limite a la expresión artística que puede verse sobre el escenario. El musical forma parte del programa educativo del centro y se ha convertido en un perfecto eje para abordar contenidos de forma transversal, una forma de enseñanza que el colegio ha puesto en marcha y según la cual los objetivos formativos se fusionan en actividades concretas. Además de aprender, los niños adquieren valores, explican: la mejora de la autoestima, la valoración del trabajo de los demás, la cooperación para alcanzar una meta o la interiorización de que la disciplina y la responsabilidad son elementos que permiten lograr resultados.