Los partidarios de Gutiérrez Limones acusan a la dirección del PSOE de daño político y personal al alcalde
Los partidarios de Gutiérrez Limones acusan a la dirección del PSOE de daño político y personal al alcalde - ABC
Política

El archivo de la causa contra Limones recrudece la guerra interna en el PSOE de Alcalá de Guadaíra

Los partidarios del ex alcalde acusan a la actual dirección de daño político y estos anuncian querellas

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El enfrentamiento en el seno de la agrupación local del PSOE de Alcalá se ha recrudecido a raíz del archivo por parte del Supremo de la causa abierta por el caso ACM contra el ex alcalde y actual diputado Gutiérrez Limones. Sus partidarios reivindican su figura, piden responsabilidades por el daño causado y acusan a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez. Esta ha anunciado una denuncia porque consideran que mienten sobre ella.

La batalla por el control de la agrupación socialista de Alcalá parecía que había terminado hace unos meses con el desarrollo del congreso local. En él se elegía nueva dirección. Las dos facciones se veían las caras con urnas de por medio. Por un lado la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, por otro Rafael Chacón, candidato de los partidarios de Limones. Ganó la primera, pero sus oponentes lograron un apoyo notable, el 42 por ciento. Parecía que la batalla había acabado.

Pero el auto del Supremo ha dado alas al sector limonista. El ex alcalde queda exculpado de responsabilidad en el caso ACM y aunque haya sido porque el presunto delito de malversación había prescrito, él mismo y sus partidarios se han lanzado por diversos medios a proclamar su inocencia. También a reclamar responsabilidades a quienes consideran que han causado un daño político y personal a Limones y al partido en Alcalá.

En un comunicado los que se denominan «críticos» apuntan dos nombres, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez y el  vicesecretario general del Comité Local y gerente de Servicios Urbanos del Ayuntamiento  José Manuel Rodríguez. Su argumentación es que ambos están presentes en el momento en el que se produce la grabación que da origen al caso ACM. Los críticos afirman que ellos «fueron dos de los que en junio de 2011 grabaron de forma oculta una reunión con el contable de la sociedad municipal ACM e hicieron llegar esa grabación a la oposición municipal en el Ayuntamiento, que a su vez la entregó a la Fiscalía, iniciándose esta causa, como consta en la propia Exposición Razonada del Magistrado Juez de nº 2 de Alcalá».

 En esa grabación el contable de la empresa pública relata graves irregularidades en el seno de la empresa pública. Unas irregularidades que dieron lugar a la investigación de la Guardia Civil y al inicio de la instrucción en el Juzgado de Alcalá. El caso no ha terminado, el grueso de la causa está abierta en el juzgado de Alcalá y entre los implicados figuran siete personas que han sido concejales con Gutiérrez Limones.

La presencia de Jiménez y de Rodríguez en la grabación lleva a los críticos a considerar que  «es absolutamente insostenible la situación de estos dos cargos municipales y orgánicos, pues es irreparable el daño que se ha causado a las personas investigadas a sus familias y al propio Partido en Alcalá». Los culpan de la dimisión de Gutiérrez Limones «tras casi cuatro años de continuo acoso político», de la pérdida de concejales socialistas en las últimas elecciones y de los problemas actuales de la ciudad a la que encuentran «sin ritmo alguno, sin proyecto colectivo y con graves deficiencias en la gestión municipal, con problemas económicos, de relaciones laborales y de falta de iniciativas reales, salvo las propagandísticas».

Los críticos afirman que «estamos seguros de que la mayoría de militantes y socialistas de convicción repudian estos comportamientos y desean, al igual que nosotros, que sean apartados de la organización quienes, con estos hechos, han demostrado anteponer sus intereses personales aún a costa de dañar al PSOE».

Injurias y calumnias

Ana Isabel Jiménez y José Manuel Rodríguez han respondido a los críticos con el anuncio de querellas penales por injurias y calumnias, ya que consideran que se han vertido contra ellos «falsas acusaciones» en relación a las grabaciones que dieron origen al caso ACM. Además advierten de que su denuncia se hará extensiva a los órganos superiores del partido «para que se tomen las medidas oportunas ante la gravedad de los hechos».

Ambos explican y citan en este sentido las declaraciones ante la Guardia Civil y el Juez de los presentes en la reunión con el contable de ACM que ellos (Ana Isabel Jiménez y José Manuel Rodríguez) no realizaron dicha grabación y no sabían que la conversación se estaba grabando, tampoco iniciaron ninguna acción judicial en este sentido. Lo que sí hicieron, afirman,  fue poner los hechos en conocimiento los hechos relatados por el contable de los responsables del PSOE en Alcalá en aquellos momentos.

Según la actual dirección socialista de Alcalá, «todas aquellas personas y los autodenominados militantes críticos que manipulan la verdad sólo persiguen dañar la honestidad e integridad de la actual dirección del PSOE local al no haber aceptado el resultado de la última asamblea local».