Entre las incorporaciones hay varios grabados de gran calidad/A.M.
Entre las incorporaciones hay varios grabados de gran calidad/A.M.
Cultura

Autores clave del paisajismo y documentos históricos se incorporan al Museo de Alcalá de Guadaíra

Suma una obra de José Pinelo y varios grabados de nombres clave de esta técnica

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El Museo de Alcalá ha sumado un interesante conjunto de obras que vienen a completar sus colecciones con piezas clave para reforzar su carácter de referencia para la pintura de paisajes y como espacio vinculado con la historia de Alcalá.

De esta forma, el Museo ha incorporado tres obras que son donaciones de los propios autores que forman parte, en lugar destacado, del panorama pictórico sevillano. Se trata de Antonio Agudo, Regla Alonso y María Victoria Hernández Díaz. Además los tres han expuesto con anterioridad en el Museo.

Se incorporan también nueve grabados de figuras clave de este arte como Rolando Campos, Paco Cortijo, Sánchez Baíllo y Wenceslao Robles, un joven alcalareño que se ha convertido ya en uno de los referentes nacionales en esta disciplina. También se suma un dibujo a grafito de Joaquín Sáenz recientemente fallecido y una pieza de cerámica de Marisol Buero.

Otra de las incorporaciones salda una deuda del Museo, ya que no tenía en propiedad ninguna obra que representara a la escuela paisajística sevillana que entre los siglos XIX y XX se inspiró en los parajes de Alcalá para crear una corriente que tuvo muchos seguidores y ha alcanzado gran reconocimiento. La pieza que se ha incorporado es un cuadro de José Pinelo en el que aparece el molino de la Aceña.

Por último, una adquisición de índole histórica y documental. Se trata de un ejemplar facsímil de la obra «El laborinto del Duque de Cádiz don Rodrigo Ponce de León», editada en 1493 y en la que Juan de Padilla «El Cartujano» narra las andanzas del que fue un héroe de la época y tuvo una actuación destacada en la conquista de Granada. En la narración aparece una descripción de Alcalá con motivo del asedio a su Castillo de gran valor histórico para la ciudad. La obra de la que se tenía referencia, ha estado largo tiempo desaparecido hasta que recientemente unos historiadores de la Universidad de Salamanca han encontrado un ejemplar en una biblioteca de Austria.