El consejero de Economía y la alcaldesa de Alcalá han visitado las instalaciones para emprendores de Alcalá de Guadaíra
El consejero de Economía y la alcaldesa de Alcalá han visitado las instalaciones para emprendores de Alcalá de Guadaíra - A. M.
Empresas

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y Junta de Andalucía guiarán a los emprendedores al mercado exterior

Las dos administraciones quieren sacar rendimiento a las instalaciones de La Procesadora inauguradas hace dos años

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se propone servir de guía a los emprendedores desde que tiene una idea de negocio,  hasta lanzar la iniciativa al mercado internacional. Para ello ha suscrito un acuerdo con la Junta de Andalucía, firmado este viernes en Alcalá por el consejero de Economía Ramírez de Arellano y la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez y ha recuperado la gestión de un espacio específico en el que desarrollar el proyecto, La Procesadora que estaba inmerso en el proceso judicial del concurso de acreedores de la empresa pública Innovar en Alcalá.

Este inmueble, situado en el corazón de los polígonos industriales de la ciudad y que ahora gestionará directamente el Ayuntamiento, se inauguró justo antes de las últimas elecciones municipales y hasta ahora ha tenido una actividad muy reducida. Su distribución espacial sirve para explicar la idea que las administraciones quieren poner en marcha de cara el emprendimiento en Alcalá. Hay una parte en la que los técnicos recepcionarán las ideas de los emprendedores, analizando con ellos su viabilidad y diseñando un plan de negocio.

De seguir adelante, se les ofrecerá un espacio coworking para el desarrollo inicial y con servicios comunes que faciliten sus primeros pasos como espacios para reuniones o videoconferencias o para la realización de presentaciones. Existen trece módulos que serían el escalón siguiente para que la idea empresarial siga avanzando o para que empresas ya existentes diversifiquen su actividad y abran nuevas líneas de negocio. Por último, hay cinco naves que funcionan como incubadora y si fuera necesario, el Ayuntamiento ha pasado a tener también la titularidad pública de varias naves de mayor tamaño que eran de la sociedad Innovar en Alcalá. Si la empresa se lanza al mercado exterior también tendrán acompañamiento de la administración a través de Extenda. En conjunto la administración ayudará a gestionar licencias, realizar trámites, hacer estudios económicos o acceder a líneas de crédito.

 El sistema se completa con la oficina denominada Emprendia situada en el centro de la ciudad y que tendrá más vocación de ayuda a negocios pequeños y del sector servicios, mientras que la procesadora, se dedica a empresas de carácter industrial. En este espacio se podrá tramitar de forma directa el alta de autónomo o la licencia de actividad.

El consejero explica que  se trata de cambiar el paradigma de la ayuda a quienes quieren montar una empresa por parte de la administración y pasar de «dar ayudas a trabajar con los emprendedores». Pero también de suplir una carencia del sistema productivo andaluz, donde Ramírez de Arellano encuentra una gran vocación emprendedora, pero dificultades para hacer crecer las empresas y para lanzarlas a mercados exteriores. En definitiva, afirma el consejero que «no nos podemos permitir que una sola idea se pierda».

El convenio de colaboración suscrito entre Junta y Ayuntamiento contempla también la programación de actividades de promoción y asesoramiento técnico, mejora de las redes de comercialización, así como el fomento del espíritu emprendedor mediante la celebración de certámenes, reuniones y conferencias. Además se quiere abrir el proyecto y el centro de La Procesadora a la participación de las universidades para que aporten el conocimiento que requieren las empresas para el desarrollo de la innovación que les permita crecer.