El Pleno municipal ha aprobado que el Ayuntamiento se haga cargo de Innovar en Alcalá
El Pleno municipal ha aprobado que el Ayuntamiento se haga cargo de Innovar en Alcalá - A.M.
Empresa municipal

El Ayuntamiento asume las deudas y el personal de la empresa pública Innovar en Alcalá

La salva del concurso de acreedores, pero carga a las arcas municipales con un millón de euros

Alcalá de GuadaíraActualizado:

El Ayuntamiento de Alcalá liquida su última empresa municipal, Innovar en Alcalá. La salva del concurso de acreedores en el que estaba y asume todos sus activos y pasivos. De esta forma se hace cargo de sus deudas, un millón de euros; su personal, 13 empleados y de los servicios que prestaba, la gestión del Auditorio Riberas del Guadaíra, la radio municipal y el gabinete de comunicación del Ayuntamiento.

Innovar en Alcalá lleva meses en el punto de mira. La oposición la cuestionaba por su falta de transparencia. No ha presentado las cuentas de 2013 y 2014 y el gobierno municipal no ha facilitado el detalle de su situación económica a pesar de que se lo han pedido en numerosas ocasiones. También por las deudas acumuladas, que la llevaron a entrar en concurso de acreedores.

El pleno municipal de este viernes ha sido el paso final de meses de negociaciones entre gobierno y oposición. La solución final tiene ventajas e inconvenientes que se pusieron de manifiesto en el debate. Un argumento a favor de que la asuma el Ayuntamiento y salga del concurso es que de esta forma los acreedores podrán cobrar. De otra forma hubiera sido imposible, ya que la entidad no tiene activos con los que generar los ingresos necesarios para satisfacer las deudas. Con esta fórmula también se resuelve la situación de los trabajadores que pasan al Ayuntamiento por ahora. En el futuro la administración deberá sacar sus plazas a concurso público.  Y se asegura también el futuro del Auditorio y la radio municipal, cuya gestión ahora pasará directamente a manos del Ayuntamiento.

El perjuicio va para las arcas municipales, deberán asumir un millón de euros en deudas y unos costes laborales que rondan los 450.000 euros, según Alcalá Puede, que junto con el PA y una edil no adscrita votaron en contra de la medida. Se abstuvieron IU  y Ciudadanos y votaron a favor PSOE, PP y otra edil no adscrita.

 Ahora se abre otro proceso, el de clarificación del futuro económico de las deudas y de la gestión de los servicios municipales que prestaba Innovar en Alcalá. La oposición ha pedido en varias ocasiones una auditoría de las cuentas. La había reclamado como previa al traspaso de la empresa al Ayuntamiento, pero finalmente este se ha realizado sin clarificar unas cuentas que para la oposición arrojan muchas dudas, acrecentadas porque Innovar en Alcalá figura en los informes de la Guardia Civil como continuadora de otra empresa municipal, ACM que está siendo investigada judicialmente por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El portavoz socialista, Salvador Escudero manifestó en el pleno que ahora se llevará a cabo la auditoría y que permitirán a la oposición revisar las facturas. También debe establecerse qué modelo de gestión se seguirá para el Auditorio Riberas del Guadaíra, la emisora Radio Guadaíra y para el gabinete de comunicación municipal.