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Emergencias

Los bomberos de Alcalá piden ayuda: necesitan más personal

Denuncian el incumplimiento de los acuerdos con el Ayuntamiento para aumentar la plantilla

El centro de emergencias de Alcalá también cubre las localidades de Mairena y El Viso del Alcor A. M.

A. MALLADO

Los bomberos de Alcalá piden ayuda y lanzan una advertencia, l as carencias de personal con las que ahora trabajan suponen un riesgo tanto para la población como para los propios bomberos . Por ello requieren el cumplimiento de un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento que contemplaba la incorporación de más personal para garantizar la presencia de efectivos en los turnos de guardia.

Según explican desde el Sindicato Independiente de Bomberos de Alcalá (SIBA) actualmente los turnos están diseñados para que haya seis efectivos en cada uno. Este número es el mínimo imprescindible para garantizar dos posibles situaciones. Un siniestro de grandes dimensiones en el que este número sería el mínimo para poder actuar y desplazar los vehículos necesarios o bien dos incendios o cualquier otra emergencia a la vez, de forma que al menos tres efectivos puedan atender cada uno. Hay que tener en cuenta que e l parque de bomberos de Alcalá tiene que cubrir no sólo esta localidad, con más de 75.000 habitantes, sino sus zonas industriales, con el consiguiente riesgo de accidentes que existe y además los municipios de Mairena y El Viso del Alcor.

La disposición de seis efectivos por turno se cumple, pero a costa de que los bomberos realicen un n úmero excesivo de guardias. Esto les genera un volumen de trabajo que va más allá de lo que suele ser habitual y deseable para que presten el servicio con garantías.  En verano han estado prácticamente haciendo un turno de 24 horas día sí y día no. Ahora en Navidad la situación puede ser la misma ya que son fechas en las que también hay personal de vacaciones. Pero cualquier baja supone un desequilibrio que se cubre a base de ampliación de turnos y de horas extra.

La situación llegó a un punto crítico el pasado noviembre de 2015. Hubo un accidente en Mairena que costó la  incapacitación para el desempeño de sus labores como bomberos profesionales a dos bomberos de Alcalá. En febrero de 2016 se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento en el que se reconocía la carencia de efectivos. Ante la imposibilidad legal de introducir de forma inmediata a nuevos bomberos para la plantilla, se planteó la realización de una oferta de empleo que debía realizarse antes del 30 de marzo de 2016. Esto permitiría la incorporación de un bombero fijo, hoy ya hay tres plazas vacantes, y la creación a partir de ella de una bolsa de empleo a la que recurrir en caso de bajas y necesidades especiales. Pero nada de esto se ha llevado a cabo y los turnos se siguen multiplicando.  La existencia de seis bomberos en cada uno de ellos es fruto de la voluntad de los profesionales de dar un servicio adecuado. Por otra parte, el pago de estos servicios extraordinario acumula considerables retrasos.

Por su parte el gobierno local indica que actualmente están estudiando la posibilidad de incorporar el servicio de bomberos de Alcalá al consorcio provincial, lo que supondría una reorganización general del mismo. En cualquier caso, indican, este viernes se reunirán con los bomberos para tratar la situación actual.

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