INFRAESTRUCTURAS

El carril bici de la A-392 desaparece del proyecto

Estaba planeado y presupuestado pero la Junta dice ahora que descarta su ejecución

Obras en la carretera que une Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas
Obras en la carretera que une Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas - A. M.

El proyecto inicial de las obras de desdoble de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas recogía la creación de un carril bici en paralelo a dicha vía entre ambas localidades. La obra ha estado cuatro años parada y se retomó en 2016, pero ahora no hay rastro de ese carril que estaba proyectado y presupuestado.

Ante la queja de un ciudadano, el Defensor del Pueblo Andaluz se ha interesado por el tema. Tras consultar a la consejería de Fomento, confirma algo que ya habían advertido también desde la Asociación Ecologista Alwadi-ira, se ha descartado la ejecución del carril bici en las obras de duplicación de la carretera. La consejería indica que se estudiará un nuevo trazado para la vía ciclista, pero no ofrece plazos ni compromiso financiero para las obras.

Ya hace un año, los ecologistas advertían de que dejar de construir el carril sería un grave incumplimiento, ya que estaba previsto en el proyecto inicial y se contemplaba en el presupuesto. Además hay que recordar que la financiación de la obra se hace en su mayor parte a través de fondos europeos concedidos para el proyecto que se planteó en principio.

Pero además, como indican desde Alwadi-ira, es el momento de hacer la obra, ya que hacerlo posteriormente supondría un coste mayor. El Defensor del Pueblo, ha reclamado por ello que «se lleve a cabo con prontitud el estudio de nuevo trazado» para la vía ciclista y pide a la Junta que indique los plazos de ejecución de la misma.

Tras retomarse las obras de la A-392 el carril bici no es el único elemento que se echa en falta. Hace unos días desde los empresarios de Alcalá (FICA) advirtieron de que el desdoble de la carretera quedará a un kilómetro del casco urbano de Alcalá, lo que podría crear un embudo al reducirse los carriles en el punto en el que precisamente más densidad de circulación tendrá la vía por incorporar tráficos urbanos. La Junta ha indicado que tampoco está actuación tiene presupuesto.

Toda la actualidad en portada

comentarios