Feria

Un cartel de Antonino Parrilla para anunciar la Feria de Alcalá

Jesús Mallado Rodríguez será el encargado de realizar el pregón

El cartel reproduce un paisaje de Alcalá y una estampa ferial sobre el albero
El cartel reproduce un paisaje de Alcalá y una estampa ferial sobre el albero - ABC

La Feria de Alcalá ya tiene un cartel para anunciarla y un pregonero para cantar sus excelencias y animar a acudir a ella. Del cartel se ha encargado Antonino Parrilla, uno  de los nombres de referencia en el panorama artístico de Sevilla en las últimas décadas. Del pregón lo hará Jesús Mallado Rodríguez, muy conocido en la localidad, sobre todo por su implicación en el mundo de las cofradías y que cuenta con una larga lista de pregones y disertaciones en su haber.

El cartel de Parrilla es una cuidada obra que deja ver a las claras la impronta de su autor. El motivo central se traza entre dos franjas de color. Cielo arriba y el típico albero de Alcalá abajo. En el centro una referencia a la antigua feria de Alcalá, con el paisaje urbano en el que tenía lugar, que es también el que concentra buena parte de los elementos icónicos que definen la ciudad. La iglesia de Santiago, la cuesta de Santa María y el Castillo. Debajo de ellos casetas y farolillos, que en su cadencia recuerdan la cadencia de los arcos del Puente Romano y en todo ello la presencia de la primavera en forma de mariposas y flores.

El pregonero que subirá al atril el próximo 27 de mayo en la caseta municipal tiene más que acreditada su condición de alcalareño y el compromiso con la ciudad, que él ha articulado sobre todo a través de la iglesia y las hermandades. Jesús Mallado ha hermano mayor de Jesús Nazareno, presidente del Consejo de Hermandades, miembro de la junta de la hermandad del Rocío y ponente en diversos foros sobre liturgia y hermandades. En materia de oratoria ha realizado la práctica totalidad de los pregones y actos literarios de la ciudad, entre ellos el Pregón de la Semana Santa y del Rocío.

Ahora en el de la Feria anunció su intención de aunar a todas las generaciones de Alcalá desde las que conocieron la celebración en el anterior recinto del Águila, en el Castillo,  hasta las actuales que han crecido ya con la feria en San Juan. Y en todo ello estará presente un recuerdo especial, ya que  el primero pregón de Feria, que tuvo lugar hace ahora 15 años lo realizó su hermano Pepe Mallado, ya fallecido.

En la presentación se dio a conocer la portada de este año, con tres arcos y cuatro torres, todo decorado con pintura de flores y hojarasca de colores.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez se refirió en la presentación al planteamiento que su gobierno tiene para la feria de la ciudad. Se mostró convencida del potencial que tiene para ser una fiesta que se convierta en un referente no sólo para la localidad, sino de cara al exterior. La alcaldesa destacó que la Feria alcalareña tiene un excelente recinto, amplio y bien dotado y la ventaja de su ubicación en un lugar privilegiado junto al río y al parque. Por lo que además de llenarla de alcalareños, su intención es que se convierta en lugar de visita habitual para foráneos. En este sentido anunció que el Ayuntamiento realizará una campaña de promoción de cara al exterior con el lema «pisa albero», en referencia a la tierra dorada que es patrimonio de Alcalá y que le da fama a la localidad en el mundo entero.

Toda la actualidad en portada

comentarios